INFORME: Cambio Global España 2020. Programa Transporte

La humanidad afronta una situación de graves y complejas transformaciones en las dinámicas de los sistemas naturales. El Cambio Global asociado a dichas transformaciones empieza a reflejar sus efectos más negativos sobre el medio, tanto a nivel global como local. El transporte ha tenido, y tiene una importancia determinante en el mismo, tanto de forma directa -por su consumo energético y emisión de gases contaminantes y productores de efecto invernadero- como indirecta, al facilitar procesos de localización y deslocalización de actividades productivas a nivel mundial. Igualmente, incide sobre el desarrollo de ciudades difusas, que, a su vez, disminuye la eficiencia energética y ambiental del funcionamiento del conjunto del planeta e incrementan los efectos negativos sobre el mismo.

Con el objetivo de analizar y acotar dichas repercusiones, el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT) acaban de editar el informe Cambio Global España 2020′. Programa Transporte.

El informe es resultado de un año de trabajo interactivo entre distintos expertos y colaboradores sobre un texto de partida que se hizo público en mayo de 2009 y que ha sido objeto de exposición para la discusión y recepción de observaciones durante este año.

Esta investigación se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020-2050, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, a través del CCEIM y con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid.

Las instituciones que lo promueven, pretenden impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.

Acceso al informe Cambio Global España 2020

 

Sobre esta misma temática, CCEIM convoca el curso "Transporte y Cambio Global en el horizonte de la España 2020", que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Acceso al programa del curso

 

Sobre CCEIM

El Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM), perteneciente a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Fundación Caja Madrid, pretende convertirse en el seno de la sociedad civil en referente de encuentro, discusión y debate en torno a un tema central: el Cambio Global.

El centro tiene un doble propósito: por un lado, el fortalecimiento de la capacitación académica y de acción de la Universidad Complutense de Madrid; y, por otro, la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al “Cambio Global, España 2020”, siendo, por tanto, dos las áreas de trabajo del Centro: Área de Ámbito Interno de la UCM y Área de Conocimiento en Red.

Dentro del área de conocimiento en red se aborda el análisis de una serie de ejes de acción a través de temas clave que activan la realización de un programa que a su vez genera la realización de un informe. Hasta la fecha se han publicado tres informes.

 

 Informes anteriores de CCEIM

Cambio Global España 2020/50. Programa Ciudades, con el subtítulo Hacia un pacto de las ciudades españolas ante el Cambio Global, se publicó el noviembre de 2009 y aborda las cuestiones claves de la ciudad española ante el Cambio Global, tales como la edificación y ocupación del suelo, el consumo energético, la movilidad urbana, el consumo de materiales y generación de residuos o el ciclo urbano del agua. El documento realiza una serie de propuestas "hacia un pacto de las ciudades españolas ante el Cambio Global." Incluye además varios artículos de opinión de expertos en el tema.

La concentración de la población en ciudades y sus aceleradas formas de vida y movilidad representanuno de los mayores desafíos para enfrentar un futuro sostenible. La mitad del mundo viveen ciudades. En Europa el 80% de los habitantes son “urbanitas” y en España ronda el 70%. Las ciudades como centros económicos, culturales y sociales provocan importantes impactos ambientales internos y externos que repercuten en sistemas rurales. A la necesaria planificación integrada, considerando conjuntamente lo urbano y lo rural, hay que añadir nuevas formas de gestión sostenible y participativa estableciendo un diálogo estratégico entre el campo y la ciudad en aras de la sostenibilidad y la cohesión territorial.

En cualquier caso, los mayores progresos hacia la sostenibilidad se van a decidir en un futuro próximo, fundamentalmente, en las ciudades. Si nuestras ciudades no son sostenibles, tampoco conseguiremos que lo sea el propio planeta como ecosistema global. Los habitantes urbanos, más en su calidad de ciudadanos, que de simples usuarios y consumidores, tienen que convertirse en actores protagonistas e impulsores permanentes de las nuevas formas de gobernabilidad democrática participando en la gestión desde la escala local a la global (sostenibilidad “glocal”).

   

Cambio Global España 2020’s. El reto es actuar, apareció en diciembre de 2008 coincidiendo con la celebración de la IX edición de CONAMA. El informe analiza la dimensión planetaria del Cambio Global y sus manifestaciones en España, tema que se explora también en los artículos de opinión de prestigiosos expertos.

Sólo hace poco más de un siglo, con la revolución industrial, nuestra capacidad de influir en lo que sucede a nuestro alrededor se incrementa notablement

Noticias relacionadas