Informe «Cambio Global España 2020′, Programa Transporte»

La humanidad afronta una situación de graves y complejas transformaciones en las dinámicas de los sistemas naturales. El Cambio Global asociado a dichas transformaciones empieza a reflejar sus efectos más negativos sobre el medio, tanto a nivel global como local.

El transporte ha tenido, y tiene, una importancia determinante, tanto directa – por su consumo energético y emisión de gases contaminantes y productores de efecto invernadero- como indirecta, al facilitar procesos de localización y deslocalización de actividades productivas a nivel mundial, e incidir sobre el desarrollo de ciudades difusas que, a su vez, disminuyen la eficiencia energética y ambiental del funcionamiento del conjunto del planeta e incrementan los efectos negativos sobre el mismo. Por ello Centro Complutense de Estudios e Información Medio Ambiental (CCEIM) ha asumido el Transporte como uno de los temas clave sobre el que actuar.

Este informe es resultado de un año de trabajo interactivo entre distintos expertos y colaboradores, sobre un texto de partida que se hizo público en mayo de 2009 y que ha sido objeto de exposición para la discusión y recepción de observaciones durante este año. Se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020-2050, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, a través del CCEIM y con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid.

Las instituciones que lo promueven, pretenden impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.

La presentación de este informe tendrá lugar el 22 de marzo de 2010 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Santísima Trinidad, 37).

 

Invitación al acto de presentación del informe