Próxima celebración de la Cumbre Alternativa de los Pueblos

En coincidencia con la reunión de los presidentes y jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y Caribe en Madrid, prevista en el marco de la presidencia española de la UE, la sociedad civil de europea y latinoamericana se reunirá en Madrid del 14 al 18 de mayo con el objetivo de fortalecer nuevas convergencias solidarias entre los pueblos, articular las resistencias populares y construir un espacio político y de movilización birregional. Esta es la cuarta edición de las jornadas, después de las celebradas de Guadalajara, México (2004), Viena, Austria (2006), y Lima, Perú (2008).

En Europa los movimientos sociales y organizaciones asisten a un avance progresivo de las derechas y a un ataque cada vez más contundente y agresivo del conjunto de los derechos y de las conquistas laborales, económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales. La reciente aprobación del Tratado de Lisboa favorecerá, entre otros elementos, los intereses de las transnacionales a través de los acuerdos de libre comercio y la liberalización de las inversiones, perjudicando los derechos de los pueblos y el medio ambiente. La Europa fortaleza, militarizada, xenófoba, inhumana, con menos servicios públicos y más privatizaciones, no es nuestra Europa. A esa Europa del capital, la guerra y sus crisis la red opone la solidaridad entre los pueblos.

En América Latina y en el Caribe las resistencias de los movimientos sociales se siguen desarrollando. Estos esfuerzos son atacados con acciones criminales, como el golpe de Estado en Honduras.

La red Enlazando Alternativas, promotora de la iniciativa, convoca a todas las redes sociales a participar en la próxima Cumbre Alternativa de los Pueblos.

Más información