MATERIAL AUDIOVISUAL: Publicidad y Cultura de Paz

El Grupo de Investigación Comunicación y Poder de la Universidad de Málaga, son conscientes de la importancia que la comunicación está jugando en la actual sociedad del conocimiento como transmisora y constructora, no sólo de visiones del mundo, y valores, sino también de las tramas sobre las que interactuamos con el resto de ciudadanos. Se han dado cuenta de lo necesario que resulta que los jóvenes, más allá del alarmismo que los medios de comunicación y, por amplificación, de la cultura del miedo y la violencia que parecen estar generando; entiendan como posible un modelo distinto de comunicación y, en último término, de sociedad.

Para el Grupo, educar es, sobre todo, formar ciudadanos críticos, y, por ello, es necesario armarles de herramientas que les permitan desarrollar criterios razonados propios sobre los contenidos y mensajes que están consumiendo, despertar en ellos el compromiso de fomentar la paz activa, en el convencimiento de que por encima de los relativismos está el principio inalienable de la dignidad humana.

Coordinado por Marcial García López, Alfonso Cortés González y Ana Jorge Alonso, Publicidad y Cultura de Paz incluye una cuidada selección de anuncios en torno a siete ejes temáticos (competitividad, homofobia, xenofobia, sexismo, violencia, valores de cultura de paz y banalización de valores de la cultura de paz) y desde una mirada plural sobre esos anuncios. A través de las opiniones de expertos, profesionales e investigadores, incluidas también en el DVD, esta herramienta pedagógica tiene como intención estimular al estudiante a través del debate, para que se haga preguntas en torno al posible papel de la publicidad en la legitimación de la violencia o en la construcción de cultura de paz.

El paquete incluye: 2 DVD interactivos; 1 CD-RM con anexos y un libreto explicativo.