Curso de Verano: «Lecturas y salidas alternativas a la crisis»

Del 26 al 30 de julio en El Escorial se buscarán distintas lecturas y salidas alternativas a la actual crisis. Ello tendrá lugar en el curso que dirigen CIP-Ecosocial y CCEIM en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El curso "Lecturas y salidas alternativas a la crisis" tiene una doble finalidad. Por un lado, combinar los análisis interpretativos con la formulación de propuestas de salida de la crisis. Por otro, sustituir la sucesión de análisis monográficos por un planteamiento en el que dialoguen y se articulen los aspectos que determinan una formulación alternativa. En suma, se trataría de enriquecer las dimensiones clásicas que intervienen en la crisis del sistema económico capitalista con la incorporación y análisis de los planos tradicionalmente ocultos, las dimensiones ecológica y de cuidados.

Las propuestas que se pueden contemplar como salida de la crisis van desde las que únicamente tienen presente el ajuste económico y el saneamiento financiero hasta aquellas que han postulados un cambio en los parámetros fundamentales del funcionamiento económico; entre ambas, se ha hablado mucho de regulación, normalmente en términos de "regulaciones tibias", esto es, con un carácter acotado a determinadas actividades y limitadas en el tiempo. En este curso se procura indagar en la parte del espectro que va desde "regulaciones fuertes" hasta los cambios de parámetros en el sistema socioeconómico.

El curso, dirigido por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del CIP-Ecosocial, alternarán conferencias con mesas redondas, en las que participarán expertos de diversas disciplinas. Entre los ponentes cabe citar a Carlos Berzona, Ángel Martínez González-Tablas, Cristina Carrasco, Alfons Barceló, Valpy FitzGerald, José Antonio Estevez Araujo, Albert Recio o Jordi Roca.

 

Acceso al programa provisional del curso

Acceso a información sobre condiciones y plazos de matrícula