El TPP condena a la UE por complicidad en delitos de las transnacionales

En la sentencia final sobre los 27 casos documentados de violaciones de derechos cometidos por multinacionales europeas en América Latina, el TPP concluyó que tales abusos se han producido con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea.
Según se cita en la sentencia, "a la vista de los casos examinados por el TPP, es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las ETN en sectores estratégicos. Es evidente que las instituciones europeas son permeables a la acción de los lobbies empresariales, y que existe una relación de interdependencia y tráfico de influencias entre los sectores privado y público". Asimismo, se declara que "el derecho a la reparación es la garantía y reconocimiento de los derechos a la verdad y la justicia y no puede entenderse satisfecho cuando se sustenta en un marco de impunidad y olvido".

Esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se ha convocado a propuesta de la Red Birregional "Enlazando Alternativas IV", dentro del programa de Actividades de la Cumbre Alternativa de los Pueblos que se clausuró el 16 de mayo en Madrid.

Se trata de la tercera sesión del TPP, después de las celebradas en Viena en 2006 y en Lima en 2008. El TPP, que en esta ocasión estuvo presidido por el magistrado español Perfecto Andrés Ibáñez, es una instancia moral aunque basada en normas de la legislación internacional, que actúa a iniciativa de grupos o personas afectadas por violaciones de derechos humanos. El objetivo del tribunal es dar visibilidad a situaciones de grave injusticia que de otro modo no tendría entrada en instancias institucionales.

El texto final de la sentencia, un vídeo del acto de presentación de la sentencia y otras informaciones sobre el TPP son accesibles en:
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article674