LIBRO: Empresas transnacionales en América Latina

Empresas transnacionales en América Latina: análisis y propuestas del movimiento social y sindical, Bilbao, Hegoa, 2013, 349 p.

Coordinado por Juan Hernández Zubizarreta, Mikel de la Fuente, Andrea de Vicente Arias y Koldo Irurzun Ugalde y editado por HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional), la UPV (Universidad del País Vasco) y OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina)

El libro es el resultado de un proyecto de investigación cuya finalidad residía en elaborar propuestas normativas y acciones de intervención social y sindical internacional dirigidas al sindicalismo vasco que en el curso de realización se han ampliado al Estado español en relación con América Latina. Los países objeto de estudio han sido Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala. Países con realidades bien dispares.

La hipótesis de partida consiste en que el equilibrio de las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma Vasca pasa por adecuar y redefinir la esfera global de las mismas. La transnacionalización del capital vasco y español en América Latina requiere profundizar en la globalización de los instrumentos que pueden actuar como contrapesos a favor de los derechos sociales, es decir, de la acción internacional de los sindicatos vascos y españoles, coordinada con movimientos sociales locales y globales.

Las deslocalizaciones, la subcontratación internacional, la negociación y acción social frente a las transnacionales, la mano de obra extranjera y las cláusulas sociales en el comercio internacional, son algunos ejemplos que afectan directamente a la cohesión social de los diferentes Estados. En base a este contexto el libro estudia el quehacer de los movimientos sociales y del sindicalismo vasco y del Estado español en relación con la actividad de las empresas multinacionales en varios países de América Latina, así como del sindicalismo y de los movimientos sociales próximos de esos países.

El libro combina reflexiones teóricas y prácticas, análisis y diagnóstico de la intervención social y sindical y propuestas concretas de control de las empresas transnacionales; se transita de la especulación teórica a propuestas de control e intervención muy precisas y concretas.

El texto se articula en torno a cinco apartados:

En el primero y desde una perspectiva jurídica, Juan Hernández Zubizarreta aborda las relaciones entre el Estado de derecho y el capitalismo y la crisis normativa favorable a los intereses del capital y de las empresas transnacionales; Mikel de la Fuente Lavín estudia el impacto de las empresas transnacionales en la fiscalidad, deslocalizaciones y calidad del empleo; Andrea De Vicente Arias profundiza de manera exhaustiva y precisa en la subcontratación internacional y Koldo Irurzun Ugalde realiza un completo análisis de los Acuerdos Marco Internacionales.

El segundo apartado, y desde un análisis económico, Ana Saggioro Garcia estudia la internacionalización de las empresas brasileñas, y Braulio Moro Azuela trata sobre las empresas como agentes de desarrollo en el marco de la globalización neoliberal y, por último, Marco Antonio Gandarillas Gonzáles estudia el extractivismo y los derechos laborales como dilemas del caso boliviano.

En el tercer apartado, Erika González Briz y Pedro Ramiro Pérez profundizan en la manera en que los movimientos sociales han diseñado estrategias para resistir a las empresas transnacionales, y Amparo Merino Segovia analiza un caso concreto de solidaridad internacional referido a la defensa de la libertad sindical. Por otro lado, Albert Sales Campos y Jesús Carrión Rabasco analizan los casos de vulneración de derechos laborales por parte de las transnacionales Unión Fenosa, Inditex y Telefónica en diversos países, y la configuración de resistencias entre movimientos sociales y sindicatos.

En el último apartado Juan Hernández Zubizarreta y Jesús Carrión Rabasco presentan un conjunto de propuestas sobre el control de las empresas transnacionales y, más específicamente, Andrea De Vicente Arias habla sobre el control de la subcontratación internacional.

Este apartado adjunta el enlace donde se encuentran el conjunto de las encuestas realizadas a los diferentes sindicatos, movimientos sociales y expertos conocedores de las relaciones laborales y del sindicalismo internacional. Asimismo, se adjunta otro enlace a la base de datos de Acuerdos Marco Globales recopilados por la Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Acceso al libro: Empresas transnacionales en América Latina: análisis y propuestas del movimiento social y sindical.