CIP-Ecosocial, en el Foro Mundial de la Educación

CIP-Ecosocial, centro de investigación de la fundación FUHEM, está presente en el Foro Mundial de la Educación en Santiago de Compostela con la organización de tres actividades:

Taller de «Conflictos socioecológicos: retos y perspectivas»
11 de diciembre, 10:00-12:30, Auditorio de Galicia, sala Mozart.

Buena parte de los conflictos contemporáneos están vinculados a la desigual distribución en el acceso a los recursos naturales y el reparto de los residuos y costes ambientales derivados del actual modelo productivo y del estilo de vida consumista. Esto perjudica especialmente a los sectores de población empobrecida del Sur geopolítico y beneficia a empresas, a menudo transnacionales del Norte que extraen sus materias primas del Sur. A medida que avanza el modelo de globalización neoliberal aumentan las resistencias de las comunidades desposeídas de tierras y recursos naturales, o que se movilizan contra la degradación del medio ambiente del que depende su subsistencia.

El taller examina los conflictos socioecológicos a través de una breve aproximación teórica a esta problemática, un repaso de las experiencias y materiales desarrollados por varias organizaciones y un análisis de los canales de expresión y organizativos de los movimientos sociales en forma de redes, plataformas y campañas.

Intervienen: Pedro Ramiro (Observatorio de las Multinacionales en América Latina), Mabel González Bustelo (Greenpeace España) y Nuria del Viso (CIP-Ecosocial).


– Presentación de las guías didácticas de CIP-Ecosocial

11 de diciembre, 16:00-18:00, Facultad de Ciencias de la Comunicación, sala 6.

Dos de los autores explican el contenido de las guías Democracia y diversidad en clave educativa y La crisis ecosocial en clave educativa, ambas con el subtítulo de «Guía didáctica para una nueva cultura de paz».

Estas guías didácticas realizan, respectivamente, una reflexión crítica de dos manifestaciones importantes de la actual crisis sistémica: la crisis ecosocial y los desfíos en torno al concepto de ciudadanía y la cohesión social. Las guías van dirigidas primordialmente al profesorado de Secundaria y Bachillerato, aunque también pueden adaptarse a Primaria. Contienen numerosas fichas de actividades para trabajar en el aula y propuestas de lecturas y materiales multimedia, en su mayoría contenidos en el DVD que acompaña a las guías.
Una versión íntegra de todos los textos y materiales está accesible en la web de CIP-Ecosocial.

Intervienen: Antonio Hernández y José Luis Fernández Casadevante. Presenta Nuria del Viso.

Experiencia educativa «Rompiendo muros, abriendo ventanas»
12 de diciembre, 16:00-18:00 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sala 0.

Esta experiencia educativa en torno a la migración fue realizado durante el curso 2009-2010 en los colegios de la fundación FUHEM Santa Cristina y Loyola. Las actividades consistieron en reflexionar con el alumnado en torno al régimen de fronteras, desafiar estereotipos y trabajar propuestas a través de actividades creativas y participativas.

Intervienen: María González Reyes, Paloma Pastor Vázquez (Colegio Santa Cristina) y Marta González Reyes (Colegio Loyola / Colegio Hipatia).

¡Os animamos a asistir!

 

Acceso a la web del FME – Foro 2010