Fin del Cambio Climático como vía para salvar todos juntos el Planeta

Desde los noventa hasta hace poco, hemos asistido a un “debate” mundial sin precedentes sobre la cuestión del cambio climático, que se ha llegado a colocar en estos últimos años como el principal problema de la Humanidad de cara al futuro. Nunca el capitalismo global había dedicado tanta atención a un problema ambiental, cuando en general los había minusvalorado, o en todo caso “abordado” dentro de su lógica, debido a la dimensión de ciertos impactos y a la presión social e institucional suscitada. Llama la atención la tremenda atención internacional (NNUU), estatal, científica, empresarial y social que ha despertado esta cuestión activada como ninguna otra por los mass media, o por una gran parte de ellos.

Ahora que parece que se agota un poco este gran tema en la escena internacional, tras el fracaso de las cumbres de Copenhague y Cancún, es oportuno hacer un balance del porqué de toda esta situación, de la deriva que ha tenido y que aún puede tener.

El análisis no trata directamente de la gravedad del cambio climático en marcha, causado por el despliegue del capitalismo global y la civilización industrial, sino que se centra en por qué se ha convertido durante casi veinte años, y en especial en la última década, en el principal mantra ambiental mundial, que repetían gran parte de las instituciones,  y en el que participaba también un elenco enorme de ONG, el grueso del movimiento ecologista internacional y, en menor medida, otros movimientos sociales.

Este texto es parte de un capítulo del libro en redacción por el autor  La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Enfrentando el inicio del colapso de la Civilización Industrial.

Acceso a «Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta”»