Hacia Copenhague: acuerdos para salvar el clima

La acumulación durante décadas de CO2 y demás gases de efecto invernadero está desbaratando el equilibrio energético del planeta y calentando su superficie. Es preciso poner fin a esta acumulación, pero resulta difícil imaginar cómo puede lograrse ese objetivo, que tendría que ser de prioritario interés nacional para todos los estados. En esa dirección, en los últimos años, muchos países han empezado a adoptar medidas para frenar el crecimiento de sus emisiones y los representantes de la mayoría de los gobiernos del mundo han estado reuniéndose periódicamente desde finales de la década de 1980 para buscar fórmulas de acuerdo entre todos los países para detener el cambio climático planetario. Negociar un acuerdo exitoso que lo consiga será una proeza diplomática de extrema importancia en la historia.

 

 

Acceso al artículo de Robert Engelman "Acuerdos para salvar el clima"

(cap. 6 de El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009)

 

 

– Una visión de conjunto: El tiempo se acaba

Según este libro será necesario recortar las emisiones de forma mucho más drástica de lo que se había previsto, eliminando prácticamente las emisiones de dióxido de carbono antes de 2050 para evitar una alteración catastrófica del clima mundial. Los autores coinciden en que no es demasiado tarde para salvar el clima del planeta. Entre las soluciones, apuntan las energías renovables, la eficiencia energética, la agricultura y la gestión forestal; y se aportan ejemplos de cambios que se están produciendo ya en todo el mundo.

 

“El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009” son más de cuatrocientas páginas, de las que ofrecemos el Prólogo y un resumen en el Comunicado de Prensa.

 

– Breve guía para entender el cambio climático

La razón principal del cambio climático es el efecto invernadero, por el cual diversos gases atrapan calor en la atmósfera de la Tierra, manteniéndola suficientemente caliente para sustentar vida. El dióxido de carbono y otros «gases de efecto invernadero» (GEI) constituyen un elemento importante de los ciclos naturales de la Tierra, pero la actividad humana está aumentando su concentración en la atmósfera a niveles peligrosos.

Esta Guía, incluida en el libro “El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009” ofrece distintos gráficos que reflejan las emisiones globales de los distintos gases; las fuentes de emisión por sectores; la evolución del ciclo del carbono; los diez países que más emisión de CO2 producen; las consecuencias y las soluciones de la acumulación de gases de efecto invernadero, entre otras cuestiones.

 

Glosario: 38 términos para entender el fenómeno

También incluido en el libro citado, este Glosario explica los términos más utilizados para abordar el cambio climático. Palabras que se han hecho habituales, siglas técnicas y mucha de la terminología recogida en el Protocolo de Kioto se resumen en breves párrafos que nos permitirán entender mejor el alcance de los debates de las próximas semanas.

 

 

Información y adquisiciones:

Departamento de Publicaciones de CIP-Ecosocial
Tel. +34 915 763 299 – publicaciones@fuhem.es

Acceso a la librería virtual y compra on-line