DOSSIER – Periodismo con otra mirada

El periodismo y la información se encuentran en una encrucijada. La legendaria independencia de los medios de comunicación se ha visto desbordada por la presencia en su devenir diario y en su accionariado de corporaciones y otros grupos de poder, lo que pone en cuestión su capacidad para ejercer el periodismo con el sentido de interés público con el que nacieron. Esto tiene implicaciones de gran calado, ya que en las democracias representativas los medios tienen asignado el papel de control de los distintos poderes. Al mismo tiempo, suscita interrogantes acerca de la naturaleza de la información en nuestros días, el significado de un periodismo de calidad y la función del periodista en la era de internet, en la que asistimos a sucesos como el de Wikileaks.

La demanda ciudadana de información veraz y honesta sobre temas relevantes ha alimentado la aparición de medios de comunicación y periodistas que, con prácticas y miradas diferentes, buscan recuperar el sentido de responsabilidad social a la hora de informar. La tecnología abre el espectro a nuevas voces a través, sobre todo, de Internet. Si bien el "ruido en la red" se multiplica, asistimos también al desarrollo una comunicación más horizontal, participativa y orientada al cambio social. Estas y otras cuestiones se debaten a través de las distintas secciones de este número.

Este dossier profundiza en esta reflexión a través de cuatro análisis de José Manuel Sánchez Duarte, José Naranjo Noble, Alejandro Barranquero y Greg Simons, publicados en el boletín ECOS nº 13 de CIP-Ecosocial. El dossier se completa con una selección de recursos.

 

Acceso al Dossier «Periodismo con otra mirada»