Dossier Periodismo con otra mirada

Dossier Periodismo con otra mirada

La demanda ciudadana de información veraz y honesta sobre temas relevantes ha alimentado la aparición de medios de comunicación y periodistas que, con prácticas y miradas diferentes, buscan recuperar el sentido de responsabilidad social a la hora de informar. La tecnología abre el espectro a nuevas voces a través, sobre todo, de Internet. Si bien el «ruido en la red» se multiplica, asistimos también al desarrollo una comunicación más horizontal, participativa y orientada al cambio social.

El dossier ofrece cuatro análisis firmados por José Manuel Sánchez, Alejandro Barranquero, José Naranjo y Greg Simons. Se completa con las secciones habituales sobre la actualidad de CIP-Ecosocial, recursos del Centro de Documentación Virtual.

Puedes descargarte el dossier Periodismo con otra mirada completo, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Públicos que quieren ser protagonistas

José Manuel Sánchez Duarte

La calidad del ecosistema de comunicación está relacionada, de manera íntima, con la calidad de la democracia. En un contexto de continuos cambios es preciso reflexionar acerca de si existe una ciudadanía activa que participa en los procesos políticos y mediáticos o, por el contrario, si los viejos planteamientos unidireccionales de comunicación siguen vigentes y ocultos tras los nuevos desarrollos tecnológicos.

La verdad mutilada

José Naranjo Noble

El periodismo necesita contextos. Deslumbrados por el destello, la inmediatez o el espectáculo, los medios tradicionales están perdiendo esa batalla. El tratamiento informativo de la inmigración africana en España nos muestra muchos ejemplos de este déficit que no ha hecho sino agravarse con la crisis, la económica y la de ideas. Frente a esta dependencia, surgen voces alternativas que nos completan la imagen del mundo.

Comunicación alternativa. Debates, escenarios y redes

Alejandro Barranquero

En los albores del siglo XXI, la comunicación alternativa se ha convertido en un escenario central de resistencia a la ideología dominante en el que se dan cita los más diversos actores, perspectivas y prácticas. El artículo traza una breve genealogía del tema y explora el potencial emancipador de las nuevas tecnologías para la generación de redes de mediactivistas, espacios de democracia radical y plataformas colaborativas de conocimiento.

Los intentos de control del flujo informativo: las guerras de las buenas noticias

Greg Simons

Partiendo de un exhaustivo análisis del tipo de información que ofrecen los medios de comunicación convencionales y la creciente tendencia de los periodistas a depender de fuentes de información interesadas, el autor aborda en la segunda parte cómo se moldea la percepción pública con las noticias que nos llegan de los conflictos y crisis actuales, con una especial referencia a la «guerra contra el terrorismo» y a Afganistán.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Otro periodismo para otro mundo posible

CIP-Ecosocial ofrece una selección de recursos sobre periodismo alternativo —es decir, otra forma de hacer periodismo— y comunicación social. El documento incluye una selección de páginas web de información con otra mirada, libros, informes y artículos de revista, proporcionando el acceso a los documentos a texto completo siempre que sea posible.

 

Otros Dossieres sobre Información:

Estados de excepción y control social, Santiago Alba Rico, Alex Segura, Jean-Pierre Garnier, Tica Font, Lucía Vicent Valverde, Susana Fernández Herrero, enero 2015.

Desinformación y pseudoinformación, Braulio Gómez Fortes; Rodrigo Fernández Miranda; Beatriz Gimeno; José Bellver, Paul Serrano y Pau Salarich, Susana Fernández Herrero, junio 2015.