DOSSIER: Feminismos

Los debates feministas fuera de Occidente comparten el rasgo común de oponerse al feminismo occidental hegemónico y al imperialismo y el colonialismo históricamente sufridos por sus comunidades de origen, lo que a menudo se expresa en una relación no necesariamente antagonista con las masculinidades. Aspectos no exentos de complejidad y de debate interno en torno a la articulación de la identidad de género con las dimensiones culturales, comunitarias y religiosas, la raza o la clase, unidos a las reivindicaciones materiales derivadas de las condiciones que el actual contexto económico global impone sobre las mujeres son otros debates transversales.

Violet E. Barriteau analiza las aportaciones de la teoría del feminismo negro al conjunto de los feminismos y su relevancia para la construcción de identidades políticas. Las feministas negras fueron pioneras en rechazar el determinismo biológico, allanaron el terreno para una interpretación más completa de las dimensiones ideológicas y materiales de las relaciones de género y revelaron las jerarquías de poder implícitas en las categorías de raza, clase, género en las relaciones patriarcales, la sexualidad y la orientación sexual.

Ziba Mir-Hosseini reflexiona sobre el «feminismo islámico» y la controvertida relación entre los dos conceptos incluidos en ese término desde una de las características fundamentales que han afrontado las mujeres musulmanas en su lucha por la igualdad: el vínculo entre las dimensiones política y religiosa de la identidad en contextos musulmanes. Destaca que las «feministas islámicas» no hablan con una sola voz y afirma que el feminismo dominante necesita analizar su propia relación tortuosa con la religión y reexaminar sus dogmas ahora que la religión ha emergido en el espacio público.

A través del estudio de caso de la región de los Chenes, México, los autores narran desde su experiencia sobre el terreno el proceso de empoderamiento y de construcción de sujeto colectivo que las mujeres de la localidad han emprendido para combatir y transformar su exclusión del espacio social, apropiándose a la vez del espacio simbólico, reconstruyendo y resignificando su identidad, siempre por medio del diálogo y la empatía.

 

Acceso al Dossier Feminismos