La Feria se celebró en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes y contó con la participación activa de los alumnos y los docentes que les orientan durante todo el proceso de investigación escolar. Las Jornadas incidieron en la importancia de incentivar y estimular aptitudes y capacidades científicas en los estudiantes.
Durante el primer día, se ofrecieron conferencias y experiencias a cargo de docentes e investigadores. El segundo día, alumnos de siete centros escolares madrileños, tanto públicos como centros pertenecientes a FUHEM, fueron los que explicaron la ciencia… y los adultos, los que más aprendieron.
Como una imagen vale más que mil palabras… se puede ver el video de la segunda sesión haciendo click en este link.
Primera sesión: hablan los docentes
El primer día de las Jornadas, en la inauguración, Charo Díaz Yubero, en representación de FUHEM, justificó en el por qué de esta actividad: “En estos momentos de recortes generalizados, quizás sea más necesario que nunca, sacar la educación de las aulas y mostrar los resultados en un espacio abierto al público. Para que se vea que la inversión en educación es siempre rentable y que el esfuerzo en educación puede ser, a largo plazo, el logro en I+D+i, del que tanto se habla”. Charo Díaz Yubero definió las Jornadas como una oportunidad para animar a quienes creen en la educación ya que la Feria, al dar el protagonismo a los alumnos, iba a ser la mejor demostración de lo que son capaces de hacer si a su imaginación, creatividad y curiosidad por aprender, se le añaden las dosis necesarias de trabajo, entusiasmo y motivación.
Por su parte, José Guereñu ofreció datos de encuestas recientes sobre el descenso del interés de los alumnos en carreras científicas. Para compensar esta falta de vocaciones científicas, José Guereñu explicó que es necesario fomentar la educación en ciencia desde etapas tempranas y enseñar bien las ciencias, para motivar a los alumnos en estas materias.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se pusieron en común tres experiencias:
o Reflexiones sobre la ciencia en educación infantil.
Los profesores Silvia Gallego, Rosa García Bernardino, Maribel Morillas y Eduardo Viñes, todos ellos del Colegio Montserrat – FUHEM, explicaron que los niños de infantil, dado su nivel de desarrollo y su forma de entender el mundo, cuentan con un enorme potencial para acercarse a la ciencia. A partir del juego, la formulación de hipótesis y la verbalización de las conclusiones, estos profesores expusieron algunos ejemplos que sirven de vehículo para este aprendizaje a través de cuatro temas: el aire, el agua, la luz y el color y el magnetismo.
o Comunidad educativa para la cultura científica de la OEI.
Juan Carlos Toscano Grimaldi, en representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), explicó el trabajo que esta organización está desarrollando para fomentar más vocaciones hacia el área de ciencias y presentó los numerosos recursos didácticos que la página web de la organización ofrece para que los docentes del ámbito iberoamericano dispongan de materiales que acerquen los temas de ciencia a sus alumnos.
o Hay un universo debajo de tu cama.
Con esta ponencia, Jesús Ruiz Gálvez, profesor de Secundaria del I.E.S. Dionisio Aguado (Fuenlabrada) explicó cuáles eran sus estrategias para favorecer el interés de los alumnos por lo científico. Puso el énfasis en ofrecer una explicación creativa, que no se centre exclusivamente en lo que marca el libro de texto o el currículo, sino que despierte la curiosidad del alumno, su capacidad de asombro y de aplicar los conocimientos científicos a la vida real. Como cierre, invitó a los presentes a visitar un planetario construido entre los docentes y los alumnos de su instituto, que habían instalado en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, y que es una versión portátil de otro que está de forma permanente en el Instituto donde trabaja.
Segunda sesión: estudiantes que llenan de ciencia y experimentos el Salón de Baile
El segundo día de las Jornadas, el salón de baile se llenó de alumnos, profesores, familias y público en general. El mayor protagonismo recayó sobre alumnos de todas las edades, desde los de Infantil hasta los de Bachillerato, quienes explicaron a los asistentes sus trabajos de investigación en las siguientes áreas: ciencias exactas, ciencias físicas, ciencias químicas, biología, geología o tecnología. Los proyectos educativos que se mostraron y los centros escolares implicados fueron:
– Alucina en Colores. IES Alameda de Osuna
Los alumnos explicaban como era posible detectar los metales en función del color que adquiría el fuego recibiendo un elemento químico u otro. Nos mostraron el "suicidio" de una golosina con forma de "osito" en atmósfera de oxígeno y otros experimentos que si bien parecen magia,,, ¡son ciencia!
– ¡No soporto tanta presión! Colegios Ramón y Cajal
Agua ingrávida, agua que hierve aunque esté templada, globos que no se deshinchan a pesar de no hacerles un nudo, etc. El aire era toda una sorpresa en manos de los alumnos a cargo de las demostraciones.
– Planetario viajero. IES Dionisio Aguado
En el miniplanetario construido por profesores y alumnos de este instituto, entraron por turnos un gran número de curiosos interesados en aprender los secretos del Universo
– Dr. Bacterio y el método científico. CP Príncipe de Asturias
Lo que importa es el método. Pequeños "investigadores" de Primaria, nos animaron a emitir hipótesis y realizar sorprendentes experimentos. También midieron el volumen de un modo divertido.
– “Trabajamos juntos para transformar la realidad”. Colegio Lourdes (FUHEM)
Proyecto de diseño multidisciplinar basado en una metodología activa y en el aprendizaje colaborativo, en el que los alumnos reproducen una planta potabilizadora de agua, emulando el proyecto que la ONG “Agrónomos sin fronteras” está llevando a cabo en Tanzania.
– Hipatia de Alejandría y su entorno. Ciudad Educativa Municipal Hipatia (FUHEM)
Los alumnos aprenden y se familiarizan con algunos de los hallazgos vinculados a la figura de Hipatia de Alejandría: la cinta de Moebius (escuela infantil); el Cono de Apolonio y el Astrolabio (Primaria); y otros explicaban la importancia que llegó a tener la biblioteca de Alejandría.
– Trasticiencia. Colegio Montserrat (FUHEM)
Los alumnos ofrecieron sorprendentes experimentos como "La presión en los fluidos", alrededor del efecto Ventury. También nos explicaron química a partir del "Agua de Lombarda", ya que el resultado de su cocción nos ofrece un indicador natural ácido-base. Un tercer grupo de alumnos explicaba el uso del ábaco neperiano.
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