II Jornadas de la Ciencia y la Cultura en Hipatia

Hipatia celebra las II Jornadas de la Ciencia y la Cultura con un sinfín de actividades que han implicado a todos sus alumnos y a los docentes de todas las etapas. Además de encuentros con personas que destacan en su profesión y que están vinculados a Rivas Vaciamadrid; los departamentos didácticos mostrarán el resultado de distintos proyectos educativos; y fuera del horario escolar, el miércoles y el jueves, de 15.00 a 16.30 horas, será el momento de “Puertas abiertas”.

De Hipatia a Rivas, y viceversa

En función de los ciclos, los alumnos se han acercado a distintas realidades de Rivas Vaciamadrid, lo que ha dado lugar a distintos tipos de trabajos. Así, los de primer ciclo de Educación Infantil, se han centrado en conocer Rivas “desde las emociones” e investigar la flora y la fauna de la localidad. Mientras que los de segundo ciclo de Infantil trabajarán sobre temas muy diversos, entre los que están los parques de Rivas, los espacios deportivos, los tipos de vivienda o el mobiliario urbano. Las actividades comunes para toda la etapa serán la construcción de una maqueta de Rivas Vaciamadrid a escala y la visita al Cerro del Telégrafo.

En Educación Primaria, los de primer ciclo han preparado una exposición sobre la evolución de la ciudad desde la Prehistoria; los de segundo ciclo, profundizarán en el proyecto “Rivas desde los sentidos”, para retratar la localidad desde el oído, el gusto, el tacto, la vista y el olfato. Por último, los de tercer ciclo se centrarán en los vecinos de la localidad y la zona más próxima al Colegio.

En Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional las actividades han sido desarrolladas y organizadas por los distintos departamentos didácticos de Hipatia. Así, mientras el Departamento de Lengua y Literatura se centrará, entre otros temas, en las leyendas e historias de Rivas, los hábitos de lectura entre los estudiantes o los escritores que dan nombre a lugares emblemáticos del municipio de Rivas; el Departamento de Matemáticas trabajará para reconocer formas geométricas en el entorno; el de Ciencias Sociales investigará sobre distintos momentos de la historia de la ciudad; el de Ciencias recorrerá espacios naturales, urbanos y el punto limpio municipal; de Rivas. 4º ESO. También los departamentos de Lenguas Extranjeras tienen previstas actividades singulares, buscando conexiones entre Rivas y las culturas anglosajona, francesa y alemana. Así mismo, habrá actividades deportivas entre los distintos cursos, y encuentros musicales entre alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El Departamento de Artes ha impulsado la realización de distintas obras que van desde la video-instalación a un mural fotográfico pasando por la escultura. Por su parte, el Departamento de Tecnologías mostrará, entre sus actividades, unas estructuras escultóricas y arquitectónicas. Los departamentos de Hostelería y Taller de Fontanería trabajarán, respectivamente, en torno a un plato típico como la sopa de ajo y las fuentes ornamentales, mientras que el de Orientación ayudará a reflexionar sobre la “Travesía de la diversidad”.

Las tardes de Hipatia

En horario de tarde, se ha programado distintas actividades: el miércoles 22, una conferencia a cargo de Francisco de Pablo, (alcalde de la ciudad entre 1987 y 1991); el jueves 23, una mesa redonda titulada “La Cañada Real a su paso por Rivas Vaciamadrid”; y el viernes, 24 de febrero, un pasacalles por el barrio de la Luna con motivo de la celebración del Carnaval de Hipatia.

Además, las tardes del miércoles 22 y jueves 23, de 15.00 a 16.30 horas, los tres edificios del centro celebrarán unas jornadas de puertas abiertas.

Toda la información al detalle

Para consultar el horario y la descripción de todas las actividades, se puede consultar el programa de las Jornadas.