FUHEM gestionará la nueva escuela infantil pública de Rivas Vaciamadrid

La escuela municipal  Pippi Långstrump, situada en el barrio de La Luna, será gestionada por FUHEM tras la resolución del proceso de licitación pública abierto por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el que participaron 17 entidades. La adjudicación definitiva se produjo el martes 20 de julio en la Junta de Gobierno Local por un importe de 341.639,10 euros, a los que se suman otros 80.476 euros de complemento municipal para garantizar la viabilidad municipal, hasta alcanzar así los 422.115,10 euros por curso. El contrato se prolongará durante los próximos tres cursos escolares.

La Escuela comenzará su andadura al inicio del curso 2022/23, con un total de 8 unidades y 118 plazas, distribuidas en dos unidades de 0-1 años, tres unidades de 1-2 y tres unidades de 2-3. Contará con una plantilla estable de 14 educadoras y educadores (8 educadoras-tutoras, 4 educadoras de apoyo y 2 maestras, una de las cuales ejercerá la dirección del centro), con las titulaciones requeridas en la convocatoria y tendrá un apoyo continuo del Servicio de Orientación del Colegio Hipatia, un auxiliar de conversación en lengua inglesa y diversas estructuras, servicios y personas que integran la plantilla de FUHEM y el Colegio Hipatia.

La escuela cuenta con sus propias instalaciones independientes ubicadas en el edificio de Educación Infantil, un aulario con 12 espacios, dos patios exclusivos para el alumnado de la escuela y acceso propio si se requiere.

El proceso de escolarización se ha llevado a cabo, por parte del Ayuntamiento y el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas, en los meses previos a la adjudicación, contemplando finalmente la continuidad del alumnado de un año que actualmente se encuentra escolarizado en el Colegio Hipatia.

Además de las actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento, desde el momento de la adjudicación, las familias recibirán la información pertinente relativa al inicio del curso, así como la convocatoria de las primeras reuniones colectivas e individuales con el profesorado en los primeros días de septiembre.

Respuesta a las necesidades del municipio

Desde 2010, nuestra Fundación ha ido desarrollando su proyecto de escuela concertada en la CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA hasta un máximo de 4 líneas desde el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Dentro de su oferta concertada se encuentra también la Formación Profesional, integrada en dos familias profesionales y desarrollada en los niveles de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Desde el inicio, FUHEM puso en marcha en el propio centro, en régimen privado, una Escuela Infantil para atender al primer Ciclo de la etapa (del nacimiento hasta los tres años de edad), con una coordinación muy estrecha con el segundo ciclo de la etapa. Esta escuela privada, que contaba inicialmente con 12 aulas distribuidas para ofertar cuatro líneas en cada nivel, nunca ha tenido la demanda necesaria para cubrir la totalidad de plazas con las que cuenta la instalación.

La existencia de una Escuela Infantil de carácter estrictamente privado como la situada en la CEM Hipatia difícilmente podía absorber la demanda y las necesidades de escolarización crecientes en el Ciclo, por lo que Ayuntamiento y FUHEM acordaron la renuncia de esta última entidad a la gestión de la escuela en régimen privado y la conversión de la misma en escuela municipal de gestión indirecta, previa autorización de la Comunidad de Madrid.

El proyecto educativo de la escuela infantil entronca con los principios, valores y prioridades de los colegios de FUHEM, por lo que estamos seguros de que contribuirá a ampliar y mejorar una oferta educativa que constituye una de las señas de identidad del municipio.