8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
FUHEM Ecosocial desde su Área de Democracia, Ciudadanía y Diversidad, y con una mirada feminista transversal, presta especial atención a las diversas formas que han adoptado la desigualdad y las relaciones de poder. El reciente desarrollo de la teoría feminista ha pasado a centrarse en la interrelación del género con otras categorías y ejes de subordinación como la clase social, la etnia, la sexualidad. El género determina esas otras realidades y la pertenencia de clase, etnia y la sexualidad determinan la identidad de género. Este enfoque nos permite alcanzar una interpretación más compleja y rica acerca del significado y la naturaleza de la opresión de las mujeres, de la constitución de las identidades de mujeres y varones y, por tanto, de las agendas políticas para el cambio y la transformación de las desigualdades.
El Centro de Documentación Virtual ofrece una recopilación de recursos publicados por el área ecosocial de FUHEM, que sitúan a la mujer en el centro del análisis.
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global:
La política de desarrollo y la dimensión de género del capital social, Maxine Molineux, núm. 101, primavera 2008.
Los balances públicos desde una perspectiva de género, Antonella Picchio, núm. 102, verano 2008.
Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI, Joan Benach, Montse Vergara y Carles Muntaner, núm. 103, otoño 2008.
Frágiles identidades e injusticias sociales: Política de la diferencia en democracias complejas, Mariam Martínez Ramírez, núm. 104, invierno 2008-2009.
La feminización de la migración transnacional y su potencial emancipatorio, Tania Bastia, núm. 104, invierno 2008-2009.
Mujeres inmigrantes, ¿mujeres vulnerables?, María Luisa Maqueda, núm. 104, invierno 2008-2009.
Un reto para el siglo XXI: comprender y luchar contra la pobreza y la desigualdad urbana, Diana Mitlin y David Satterthwaite, núm. 106, verano 2009.
Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina, Cristina Carrasco, núm. 108, invierno 2009-2010.
La regulación del tiempo de trabajo en la Unión Europea, Carolina Recio, Teresa Torns, Vicente Borrás y Sara Moreno, núm. 108, invierno 2009-2010.
Perspectivas sobre el trabajo en la crisis del capitalismo. Diálogo entre José Manuel Naredo y Jorge Riechmann, Olga Abasolo Pozas, núm. 108 invierno 2009-2010.
Ciudad Juárez: donde ser mujer es vivir en peligro de muerte, Humberto Robles, núm. 109, primavera 2010.
Decidir en los procesos de paz, un derecho de hombres y mujeres ¿Qué ha aportado la resolución 1325 del Consejo de Seguridad?, Carmen Magallón, núm. 109, primavera 2010.
El miedo de las mujeres como instrumento del patriarcado Claves para una política pública de seguridad ciudadana que incorpore las necesidades y demandas de las mujeres, María Naredo Molero, núm. 109 primavera 2010p. 79-86.
Turismo, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Centroamérica, Lucy Ferguson, núm. 111, otoño 2010, pp. 123-133.
«Los cuerpos del delito»: injusticias y oportunidades en los Síndromes de Sensibilidad Central, Clara Valverde, núm. 112 invierno 2010-2011.
Demografía, sostenibilidad e igualdad de género, María Pazos, núm. 113, primavera 2011.
Crisis del sistema democrático. Hacia una redefinición de nuestra vida en común. Justa Montero Corominas, núm. 116, invierno 2011-2012.
Boletín ECOS
Feminismos, núm. 14, marzo de 2011
Aportaciones del feminismo negro al pensamiento feminista: una perspectiva caribeña, Violet Eudine Barriteau
Islam y feminismo: la apertura de un nuevo diálogo, Ziba Mir Hosseini
La construcción de ciudadanía desde la práctica feminista de mujeres indígenas, María Teresa Munguía Gil y Germán Méndez Cárdenas
Selección de recursos: Descolonizando el feminismo, CIP-Ecosocial
Debates feministas, núm. 10, marzo 2010
De las diferencias con los hombres a las diferencias entre las mujeres: desplazamientos del sujeto, Justa Montero.
Avatares del debate y el movimiento feminista en el contexto español, Olga Abasolo.
Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir futuro, Marta Pascual y Yayo Herrero
¿Qué futuro le depara al género en el ámbito del desarrollo internacional?, Lucy Ferguson.
Selección de recursos debates feministas, Susana Fernández Herrero.
LIBROS
El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas
Cristina Borderías, Cristina Carrasco y Teresa Torns (eds.)
CIP-Ecosocial, Catarata, 2011, 411 p.
Colección Economía crítica & Ecologismo social, núm. 9.
Este libro recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad.
Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano.
El texto recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos.
Igualdad en la diversidad. Ciudadanía y género en clave educativa
Olga Abasolo y Justa Montero
FUHEM Ecosocial, 2012.
La guía aborda la compleja relación entre los individuos, las colectividades y el Estado; el proceso de cristalización de las conquistas sociales y el reconocimiento de los sujetos individuales y colectivos que las protagonizan, pero también las exclusiones que genera.
La desigualdad y las relaciones de poder en función del género y por otras adscripciones sociales –como la clase, la orientación sexual, la etnia y la procedencia– están presentes en toda la historia de la humanidad, y se han ido transformando en el proceso histórico. Por ello, para abordar la problemática que plantea el ejercicio de la ciudadanía nos hemos acercado a la compleja articulación de los planos económico, político, social y cultural con nuestras prácticas, identidades, necesidades y deseos como sujetos o personas singulares. Articulaciones concretas que constituyen también características estructurales de nuestra organización social y que tratamos de recoger de forma transversal en la presente guía, sometiéndolas a debate y reflexión desde una mirada feminista que plantee alternativas.
El texto se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados, formulados a modo de pregunta, en los que se aborda: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado; las desigualdades que reflejan dichas definiciones; su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia de diversas autoras y autores, en los que se señalan los aspectos considerados relevantes, acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.
La guía está dirigida a profesorado de segunda etapa de la ESO y de Bachillerato para las asignaturas de Educación Ético-Cívica, Ciencias Sociales, Filosofía y Economía, y ha sido elaborada con el apoyo del Instituto de la Mujer.
Las Fichas didácticas han sido realizadas por Helena González y Beatriz Santiago.
Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
J. L. Fernández, A. Ramos, A. M. Ortega
CIP-Ecosocial, FUHEM, 2009
Guía didáctica para el profesorado de secundaria y bachillerato. Realiza un recorrido por las cuestiones actuales más destacadas relacionadas con ciudadanía, diversidad y cohesión social. El texto incluye una clara exposición teórica y recoge 54 actividades para trabajar en el aula con propuestas de investigación, creatividad, debate y trabajo en red en base a materiales escritos, sonoros o audiovisuales. Incluye un apartado dedicado a Género y ciudadanía.
La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
A. Hernández, Y. Herrero, A. Ferriz, L. González, C. Morán, A. Brasero y A. M. Ortega
CIP-Ecosocial, FUHEM, 2009
Guía didáctica para profesorado de secundaria y bachillerato. Expone una visión crítica de la actual crisis ecológica y social, sus causas, impactos e interrelaciones. Concluye con propuestas para el cambio hacia una cultura de paz. Ofrece más de 60 actividades y otras tantas fichas guiadas, con propuestas de investigación, documentales y juegos de rol. Incluye un epígrafe titulado Dar valor a los saberes de las mujeres.