25 y 26 de abril: Jornadas educativas

Bajo el título genérico, “Nuevos horizontes de la Educación: ¿otra reforma?”, ha tenido lugar la XI edición de las Jornadas que cada año organiza FEAEM en colaboración con FUHEM Educación. Con el objetivo de reflexionar sobre la educación, esta cita se ha centrado en la situación de los jóvenes españoles y su itinerario estudiantil, teniendo como marco de referencia las estadísticas que sitúan a España como el país de la UE con mayor índice de jóvenes en situación de desempleo.

Son muchas las preguntas y reflexiones que se han escuchado a lo largo de estas sesiones cuyo debate inicial se había articulado en torno a interrogantes como los siguientes: ¿Proporciona el Sistema Educativo español una preparación adecuada a sus alumnos para su integración en el mercado laboral? ¿Da respuestas a las necesidades y expectativas de los jóvenes? ¿Facilita su integración en la sociedad? ¿Facilita la continuación dentro del sistema realizando estudios no obligatorios y completando así su formación?

Estas Jornadas se han desarrollado siguiendo el Programa:

Miércoles, 25 de abril de 2012
16.30 horas. Recepción de los participantes y entrega de documentación.
17.00 horas. Inauguración a cargo de: Ángel de Miguel Casas, (Director de Formación Profesional del MECD); Francisco López Rupérez, (Presidente del Consejo Escolar del Estado); Pablo Gutiérrez Del Amo, (Redactor Jefe de Escuela); Manuel Méndez, (Presidente del FEAEM); Víctor Manuel Rodríguez, (Director de FUHEM Educación).
17.30 horas. Presentación de las jornadas y materiales.
18.30 horas. Mesa Debate: ¿Hacia un nuevo Bachillerato? Con la intervención de: Francisco López Rupérez, (Presidente del Consejo Escolar del Estado); Patricio de Blas Zabaleta, (Profesor de Historia y miembro del colectivo Lorenzo Luzuriaga); y Víctor Manuel Rodríguez, (Director de FUHEM Educación).
19.30 horas. Participación del público ante los dos conferenciantes por turno de palabra.

Jueves, 26 de abril de 2012
17.00 horas. Mesa redonda sobre la Formación Profesional y su futuro. ¿FP dual? Con la participación de Isidoro Gil, (representante de los Salesianos); Carlos de la Higuera, (Director General de la Cooperativa GSD Gredos-San Diego); Marino Herranz, (Presidente del Consejo Escolar de Castilla-León); Eva Sippola, (Agregada Cultural de la Embajada de Finlandia). Modera: Pablo Gutiérrez Del Amo, (Redactor Jefe de ESCUELA).
19.00 horas. Mesa redonda: organizaciones sociales ante la FP dual. Con las intervenciones de: Francisco Javier Carrascal García, (representante de ANPE); Mª Teresa Muñoz Rodríguez, (representante de UGT); Fernando Puig-Samper, (representante de CCOO); Mª Luisa Núñez Fernández, (representante de CSI-F).
20.00 horas. Debate entre los asistentes e integrantes de la mesa redonda. Modera: Santiago Sánchez Martín, Vicepresidente de FEAE Madrid.
20.30 horas. Acto de clausura a cargo del Presidente del Consejo Escolar del Estado y el Presidente de FEAE Madrid.