Aprender en el Aula de las estrellas

En el “Aula de las estrellas”, Teresa Cuenca y Lorena Prieto (tutora y técnico respectivamente), trabajan a diario con seis alumnos con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), para que su proceso de inclusión en sus respectivas aulas de referencia sea exitoso. Después, las tutoras de estas aulas, Silvia Gallego, Concha Sanchidrián, Marisa Martín, Rosa García, Isabel Cuéllar y Patricia Isart, completan este trabajo adaptando el currículo y las actividades a las necesidades y perfiles de aprendizaje de estos alumnos.

El Colegio ha dotado al “Aula de las estrellas” con una pizarra digital interactiva y ordenadores personales que permiten aprovechar la potencialidad educativa de los recursos TIC mediante programas específicos adaptados para estos alumnos. Uno de los cinco proyectos de innovación aprobados por FUHEM en la última convocatoria, tiene precisamente como objetivo desarrollar actividades innovadoras, creadas por alumnos de ESO, que de este modo se implican también en apoyar la inclusión de sus compañeros en el Colegio.

Precisamente, los trabajos que han hecho los alumnos de 1º de ESO en las clases de Tecnología son los que ahora se usan en el "Aula de las estrellas"… una experiencia que ha recogido el diario El País, en su edición de Madrid, en un reportaje y un video que explica todo este proceso, al que se puede acceder desde este enlace.

Un poco de historia

Como publicamos en el último número de Noticias FUHEM Intercentros, en el segundo trimestre del curso 2010/11, conociendo la necesidad de ampliar en el distrito de Retiro la oferta para la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, el Equipo Directivo de Montserrat 1 presentó al Claustro y al Consejo Escolar del Colegio una propuesta para solicitar a la Consejería de Educación la implantación de un Aula TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

La propuesta fue aprobada por unanimidad en ambos órganos y al finalizar el curso, la Consejería confirmó la aceptación del proyecto, que comenzó su andadura en septiembre con cinco alumnos/as: tres en educación infantil y dos en primaria (dos de ellos ya estaban escolarizados en el Colegio y gracias a la implantación de este recurso, se mejoraba la calidad de su atención educativa). En enero, se incorporó al aula un niño más de infantil.

Al implantar este programa, la Administración considera a Montserrat como centro de escolarización preferente para alumnos con trastorno de espectro autista (TEA), y recibe la dotación de recursos humanos especializados contemplada para estas aulas. Además, se recibe apoyo y seguimiento desde el equipo específico TGD de la Consejería de Educación.

Un primer balance

La positiva experiencia del aula estable para niños con autismo desarrollada en el Colegio con la Asociación ALEPH durante los últimos tres cursos, había ayudado a comprender como estos programas de inclusión educativa favorecen no sólo a los alumnos y alumnas de estas aulas y a sus familias, sino a sus compañeros que tienen la suerte de convivir y de compartir con ellos su escolarización en el Centro, y al conjunto de la comunidad educativa.

En definitiva, con el Aula de las estrellas, el Colegio Montserrat 1 ratifica y amplía su compromiso con la atención a la diversidad y la inclusión educativa, reafirmando los valores de FUHEM y la práctica de la educación como herramienta para la compensación de desigualdades.