CURSOS: propuestas para el verano

La burbuja armamentista y cómo recortar el gasto militar español

El Centre Delàs analizará "La burbuja armamentista y cómo recortar el gasto militar español" a lo largo de tres sesiones.  La primera sesión, a cargo de Pere Ortega, abordará el tema del complejo militar-industrial español. La segunda jornada se centrará en las fuerzas armadas y las estrategias militares, y contará con la presencia de Tomàs Gisbert y Tica Font. En la última jornada Alejandro Pozo, Xavier Bohigas y Teresa Fortuny reflexionarán sobre las operaciones militares en el exterior.

Las sesiones tendrán lugar los días 12, 19 y 26 de junio a las 18.30 h. en la sede del centro (Rivadeneyra 6, 3º, Aula 2, Barcelona). La asistencia es gratuita.

Información e inscripciones:
justiciaipau@justiciaipau.org
T. 93 317 61 77· Fax. 93 412 53 84

Acceso al díptico

 

Crisis capitalista y retroceso social

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, el Encuentro "Crisis capitalista y retroceso social" tiene como objetivo analizar desde una perspectiva crítica la profunda crisis en Europa y Estados Unidos y su repercusión mundial en sus diferentes dimensiones, social, económicofinanciera, política y cultural, y sus consecuencias sociales, políticas y de cambio cultural, particularmente en lo que se refiere a derechos básicos.

Las principales motivaciones para realizar el curso son dos. Por un lado, el indudable interés académico por reflexionar sobre el problema más candente en todo el mundo y proponer alternativas de futuro, en un contexto en el que la crisis plantea riesgos de regresión social. La salida de la crisis debe contemplar las limitaciones ecológicas, el agotamiento de recursos naturales -agua, petróleo y otros- las migraciones asociadas a la búsqueda de condiciones de supervivencia, las desigualdades de género o de capacidad de ejercicio de los derechos civiles, aspectos que suponen retos formidables, que ponen en entredicho la sostenibilidad del modelo de consumo y el propio orden social vigente.

El curso ofrece un ámbito de reflexión académica, realizada por reconocidos expertos en la materia, y la oportunidad para un debate social con los asistentes, alumnos y profesionales, relacionados con distintas disciplinas vinculadas a las ciencias sociales y humanidades.

El curso tendrá lugar del 2 al 4 de julio en El Escorial (Madrid). El patrocidador, Fundación Europa de los Ciudadanos, dispone de algunas becas.Quienes deseen matricularse como oyentes, formalizarán su inscripción en la web de Cursos de Verano, (”Encuentros”) y posteriormente, para las plazas disponibles se matrícular en la Secretaría de Alumnos de San Lorenzo de El Escorial hasta el día del inicio de la actividad correspondiente. Los inscritos como oyentes dispondrán de un bono que les permitirá utilizar el servicio gratuito de autobuses Madrid-San Lorenzo de El Escorial-Madrid.

Director: Jorge Fonseca Castro. Catedrático EU de Economía Aplicada. Director de la Cátedra Extraordinaria UCM “Celso Furtado”. Director del Grupo de Investigación sobre Globalización y Desarrollo, Universidad Complutense
Coordinador: Florentino Moreno Martín
Patrocinador: Fundación Europa de los Ciudadanos <http://www.fundacioneuropadelosciudadanos.eu/>

 

PROGRAMA

Lunes, 2 de julio

10.30 h. Jorge Fonseca Castro
Inauguración: Crisis capitalista, ofensiva neoliberal y protesta social

12.00 h. Gerard Duménil. Director de Investigación, CNRS, y Universidad de París
La crisis del neoliberalismo: raíces, etapas y perspectivas

16.30 h. Mesa redonda: Crisis del capitalismo global y retos de la economía crítica
Participan: Jorge Fonseca; Gerard Duménil; Ángel Martínez González-Tablas. Catedrático de
Economía Internacional, Universidad Complutense; Ricardo García Zaldívar. ATTAC y Universidad Carlos III

Martes, 3 de julio

10.00 h. Cristina Carrasco Bengoa. Profesora titular de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona
La economía de cuidados, núcleo de una economía sostenible

12.00 h. Carlos Taibo. Profesor titular de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid
Decrecimiento y nuevos modelos de producción y consumo

16.30 h. Mesa redonda: Otra economía, otra sociedad
Participan: Jorge Fonseca Castro; Cristina Carrasco Bengoa; Carlos Taibo; José Manuel
Naredo
. Economista

Miércoles, 4 de julio

10.00 h. Olga Rodríguez. Periodista especializada en política internacional y escritora
La protesta global

16.30 h. Mesa redonda: Crisis capitalista, regresión democrática y protesta social
Participan: Jorge Fonseca; Olga Rodríguez; Alberto Garzón. Economista y miembro de la Izquierda
Plural en el Congreso de los Diputados; Jaime Pastor. Profesor de Ciencia Política, UNED; Carmen
Rodríguez
. Grupo de Trabajo Economía-Sol, 15M

Entrega de diplomas

18.30 h. Clausura del Encuentro a cargo del cantautor Luis Pastor

El miércoles a las 12.00 horas habrá una conferencia extraordinaria abierta a todos los cursillistas

La matrícula se realizará única y exclusivamente on-line:
https://fundacion.ucm.es/CursosCongresos/Identificacion/IdentificacionFrw.aspx

Más información: Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano. C/ Donoso Cortés, 63, pl. Baja. 28015 Madrid. Teléfonos: 913946435 / 913946364 / 913946465. Fax: 913948407. Horario: de lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 horas. Para cuestiones académicas de los cursos: cursvera@rect.ucm.es

 

Estrategias educativas para la Nueva Cultura del Agua

Desarrollar conocimientos y valores en torno a la ética de la Nueva Cultura del Agua con el horizonte de un cambio social es el objetivo del curso que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto en el marco de los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores de la Sierra (Madrid). El curso, con el título de Estrategias educativas para incorporar los principios de la nueva cultura del agua y dirigido por Domingo Baeza Sanz, profesor de FUHEM, tiene como objetivo construir un mensaje capaz de integrar, generar y transferir conocimiento y valores humanos para promover la adopción de la Nueva Cultura del Agua, entendida como un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural, todo ello orientado a una consideración ecosistémica y patrimonial del agua.

El curso trabajará sobre experiencias relacionadas con la planificación educativa y las metodologías didácticas. El cómo proceder, la parte pragmática, junto a la reflexión filosófica sobre el agua conducirá a la creatividad. Por otro lado, el curso tratará de trazar la línea que va desde la base del conocimiento, los componentes de los ecosistemas acuáticos y las consecuencias de su alteración, a la determinación de los efectos que se producen en el medio como consecuencia de la gestión del agua, proyectando este conocimiento hacia los métodos para conseguir que los ciudadanos participen en las decisiones que les afectan a partir de una base sólida de conocimiento.

 

PROGRAMA

Lunes, 27 de agosto

9 h. Introducción general del curso. Conceptos generales que componen la base teórica de la Nueva Cultura del Agua. Domingo Baeza Sanz.
11.30 h. El papel de las organizaciones sociales en la Planificación del agua. Nuria Hernández-Mora, presidenta de la fundación Nueva Cultura del Agua.
15 h. Taller 1: Propuesta de Taller sobre el análisis de los conflictos ligados a la gestión del agua. El caso del embalse de Yesa. Domingo Baeza Sanz e Inés Masip, educadora ambiental y profesora de EESS.

Martes, 28 de agosto

9 h. ¿Por qué hay que educar, quién, a quién y bajo qué principios? El poder de la educación emocional. Javier Martínez Gil, catedrático, Universidad de Zaragoza.
11.30 h. Participación ciudadana en la gestión del agua. Alba Ballester, profesora, Universidad de Zaragoza.
15 h. Taller 2: Propuesta de Taller sobre participación ciudadana. Análisis del estado ecológico y programa de medidas en la cuenca del Tajo. Estudio del caso: el arroyo de Guadalix. Domingo Baeza Sanz.

Miércoles, 29 de agosto

9 h. Recursos para la educación ambiental en los ríos urbanos. Agustín Cuello, profesor de EESS.
11.30 h. La poesía y otras manifestaciones artísticas ligadas al agua, posibilidades y experiencias. Antonio Viñas, educador ambiental.
15 h. Aulas de Río en la CAPV: una experiencia de educación ambiental y participación, para conocer mejor los ríos. Víctor Peñas, técnico de la Agencia Vasca del Agua.
17.30 h. Experiencias de medios de comunicación y sensibilización ambiental. Antonio Herrera. Consultor ambiental.

Información sobre becas y matrícula

A partir del 15 de junio, facilitaremos a través de esta web los criterios para la concesión de becas. Para este curso se concederán 10 becas completas (matrícula con alojamiento y manutención) o 20 medias becas (matrícula sin alojamiento) que serán adjudicadas por el/los director/es del curso en base a la convocatoria.

El período de matriculación está abierto desde el 7 de mayo hasta el 20 de agosto de 2012. El curso ofrece 40 plazas y será convalidable por 2 créditos LRU o 1 ECTS.

Más información

Oficina de Actividades Culturales
Edificio de Rectorado (entreplanta 2ª) Universidad Autónoma de Madrid – 28049 Madrid
Tel.: 91 497 43 59 y 91 497 46 45 (de 9 a 14 horas) / Fax: 91 497 41 74
Correo-e: actividades.culturales@uam.es

Acceso al Programa del curso (pdf)
Acceso a la Hoja de pago