Curso de verano: Estrategias educativas para la nueva cultura del agua
Dentro del programa de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el curso titulado “Estrategias educativas para incorporar los principios de la nueva cultura del agua”, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto de 2012, en la localidad de Miraflores de la Sierra (Madrid).
Este curso, dirigido por Domingo Baeza Sanz, profesor de FUHEM, tiene como objetivo construir un mensaje capaz de integrar, generar y transferir conocimiento y valores humanos para promover la adopción de la Nueva Cultura del Agua, entendida como un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural, todo ello orientado a una consideración ecosistémica y patrimonial del agua.
El curso trabajará sobre experiencias relacionadas con la planificación educativa y las metodologías didácticas. El cómo proceder, la parte pragmática, junto a la reflexión filosófica sobre el agua conducirá a la creatividad. Por otro lado, el curso tratará de trazar la línea que va desde la base del conocimiento, los componentes de los ecosistemas acuáticos y las consecuencias de su alteración, a la determinación de los efectos que se producen en el medio como consecuencia de la gestión del agua, proyectando este conocimiento hacia los métodos para conseguir que los ciudadanos participen en las decisiones que les afectan a partir de una base sólida de conocimiento.
Programa del curso:
Lunes, 27 de agosto
• 9 h. Introducción general del curso. Conceptos generales que componen la base teórica de la Nueva Cultura del Agua. Domingo Baeza Sanz.
• 11.30 h. El papel de las organizaciones sociales en la Planificación del agua. Nuria Hernández-Mora, presidenta de la fundación Nueva Cultura del Agua.
• 15 h. Taller 1: Propuesta de Taller sobre el análisis de los conflictos ligados a la gestión del agua. El caso del embalse de Yesa. Domingo Baeza Sanz e Inés Masip, educadora ambiental y profesora de EESS.
Martes, 28 de agosto
• 9 h. ¿Por qué hay que educar, quién, a quién y bajo qué principios? El poder de la educación emocional. Javier Martínez Gil, catedrático, Universidad de Zaragoza.
• 11.30 h. Participación ciudadana en la gestión del agua. Alba Ballester, profesora, Universidad de Zaragoza.
• 15 h. Taller 2: Propuesta de Taller sobre participación ciudadana. Análisis del estado ecológico y programa de medidas en la cuenca del Tajo. Estudio del caso: el arroyo de Guadalix. Domingo Baeza Sanz.
Miércoles, 29 de agosto
• 9 h. Recursos para la educación ambiental en los ríos urbanos. Agustín Cuello, profesor de EESS.
• 11.30 h. La poesía y otras manifestaciones artísticas ligadas al agua, posibilidades y experiencias. Antonio Viñas, educador ambiental.
• 15 h. Aulas de Río en la CAPV: una experiencia de educación ambiental y participación, para conocer mejor los ríos. Víctor Peñas, técnico de la Agencia Vasca del Agua.
• 17.30 h. Experiencias de medios de comunicación y sensibilización ambiental. Antonio Herrera. Consultor ambiental.
Información sobre becas y matrícula
A partir del 15 de junio, facilitaremos a través de esta web los criterios para la concesión de becas. Para este curso se concederán 10 becas completas (matrícula con alojamiento y manutención) o 20 medias becas (matrícula sin alojamiento) que serán adjudicadas por el/los director/es del curso en base a la convocatoria.
El período de matriculación está abierto desde el 7 de mayo hasta el 20 de agosto de 2012. El curso ofrece 40 plazas y será convalidable por 2 créditos LRU o 1 ECTS.
Información práctica:
Oficina de Actividades Culturales
Edificio de Rectorado (entreplanta 2ª) Universidad Autónoma de Madrid – 28049 Madrid
Tel.: 91 497 43 59 y 91 497 46 45 (de 9 a 14 horas) / Fax: 91 497 41 74
Correo-e: actividades.culturales@uam.es
Documentación adjunta:
– Programa del curso.
– Hoja de pago.
Noticias relacionadas
27 junio, 2016
Curso: “Tercera cultura y política de la ciencia: retos transdiciplinares”
En el marco de los cursos de verano de…
5 abril, 2010
Curso de Verano: «Lecturas y salidas alternativas a la crisis»
En el marco de los Cursos de Verano de…