Propaganda y guerra de información en el conflicto sirio

 

La guerra es paz
La libertad es esclavitud
La ignorancia es fuerza
Consignas en la fachada del Ministerio de la Verdad, George Orwell, 1984

 

 

 

 

Introducción

La opinión pública global sufre el bombardeo de mensajes que no están muy alejados del “doblepensar” orwelliano que se ilustra con los ejemplos de la cita (DiMaggio, 2009). Con la idea de que las guerras se libran por buenas causas, y en última instancia por la paz, algo que si se somete a un examen riguroso, exhaustivo y objetivo simplemente no tienen el menor sentido. Pero una sucesión de guerras recientes se han librado en nombre de preocupaciones “humanitarias”, las últimas la de Libia y la ofensiva para crear el pretexto para una guerra abierta contra el régimen de Asad en Siria.

La propaganda intenta explotar la percepción y la emoción para crear unas condiciones más favorables para iniciar las guerras con el fin de cumplir los objetivos de la política exterior, especialmente en relación con el cambio de régimen “patrocinado”. Un recurso habitual para cultivar la opinión pública consiste en presentar una opinión como noticia. Por ello resulta una cuestión decisiva comprender cómo se hace, a fin de reducir la eficacia de estas campañas. Se han publicado ya algunas obras que se han ocupado de este asunto de forma limitada, en relación con la guerra global contra el terror (Bennett, Lawrence y Livingstone, 2007; DiMaggio, 2009; Thussu y Freedman, 2003; Zelizer y Allan, 2002). Sin embargo, es muy escaso el material publicado hasta la fecha que se muestre crítico con los acontecimientos en curso de la llamada primavera árabe (Korotaev, Zinkina y Khodunov, 2011; Primakov, 2012).

Como punto de partida, es necesario crear una idea de la propaganda y la guerra de la información como concepto y como práctica. De este modo se sentarán las bases para tamizar y analizar el contenido de los medios de comunicación sobre el conflicto sirio. El material informativo de los medios de comunicación de masas y la información que circula en las webs de los medios sociales, como LinkedIn, se catalogarán con arreglo al tipo de propaganda que se está usando para cohesionar el sentimiento de la gente y la opinión pública en apoyo de una guerra contra Siria…

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Fotografía procedente de Mitjans de Comunicació Social de l’Arquebisbat de Tarragona.