Dossier Postextractivismo, alternativas a un modelo agotado

Dossier Postextractivismo, alternativas a un modelo agotado

Los efectos sociales y ecológicos del modelo extractivista no se han hecho esperar, arrasando los medios de los que dependen numerosas comunidades y amenazando innumerables ecosistemas. El dossier incluye estudios de casos que nos llegan desde Argentina, con un artículo firmado por Investigadores Populares sobre la Problemática Minera – IPPM, “Expansión de la minería a cielo abierto en la región cordillerana de Argentina: implicaciones y resistencias”; desde Perú, Luis Vittor escribe sobre “los actores en conflicto por el extractivismo minero”; y desde África, Hoinathy Remadji aborda el tema de la “Monetización de los intercambios y relaciones sociales: dinero, matrimonio, parentesco y relaciones de poder”.

Los dos siguientes artículos escritos por Alberto Acosta y Ernest García se sitúan del lado de las propuestas para una economía postfosilista. La visión integradora entre recursos naturales y desarrollo se introduce en el artículo de Jesús García-Luengos.

El dossier se completa con una selección de recursos sobre un nuevo modelo extractivista elaborada por Susana Fernández, responsable del Centro de Documentación Virtual, que incluye mapas sobre conflictos socioecológicos, enmarcados en el Proyecto Cultura y Ambiente del área ecosocial de FUHEM.

Puedes acceder al texto completo del Dossier Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado (Pdf)  o los artículos y la selección de recursos por separado:

Casos de estudio del modelo extractivista: Argentina y Perú

IPPM / Luis Vittor

Los dos análisis que componen este texto coinciden en aportar una radiografía de la minería en su país, al tiempo que abordan cuestiones específicas en cada caso: la organización de la resistencia y su represión en el caso de Argentina; y quién gana y quién pierde en el caso de Perú a través de un análisis más detallado de los actores involucrados en la explotación minera.

Monetización de los intercambios y relaciones sociales: dinero, matrimonio, parentesco y relaciones de poder

Hoinathy Remadji

El caso presentado en este artículo ilustra otro ángulo indeseado del modelo extractivista con la llegada de la industria petrolera a la zona rural de Bèro, en el sur de Chad, y cómo la afluencia de dinero y la presencia de trabajadores de la industria petrolera relativamente bien pagados ha impactado en las relaciones de parentesco y en los acuerdos matrimoniales.

La iniciativa Yasuní-ITT

Alberto Acosta

La Iniciativa Yasuní-ITT para dejar el petróleo sin explotar en un área de la Amazonia ecuatoriana es una de las escasas propuestas para trascender el modelo extractivista que existen actualmente. El autor, que tuvo un papel protagonista en la gestación de la propuesta, repasa el nacimiento y evolución de la Iniciativa Yasuní-ITT.

El cambio social en la sociedad post-fosilista

Ernest García

El pico del petróleo producirá profundos cambios en los ámbitos del transporte y la producción de alimentos, lo que implicará la relocalización de las actividades económicas. No hay consenso sobre cómo se llevará a cabo el aterrizaje, si será un declive súbito y caótico, o tal vez ordenado, o alguno de los escenarios intermedios. Por su valor y pertinencia, rescatamos este artículo publicado en el Boletín ECOS nº 15.

SELECCIÓN DE RECURSOS  Hacia un modelo postextractivista

Susana Fernández Herrero

Son muchos los autores y las organizaciones que están trabajando en el desarrollo de otros modelos de extractivismo. Desde el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial, queremos dar visibilidad a estas voces que proceden desde distintas partes del mundo y que, a través de sus acciones y recursos, buscan y ofrecen alternativas desde el post extractivismo, a través de una selección de referencias bibliográficas, publicaciones periódicas, enlaces web, recursos didácticos y audiovisuales, entre otros.

La selección se compone de:

Postextractivismo. Publicaciones Periódicas: una recopilación de revistas que dedican gran parte de su contenido a esta temática, que se completa con una selección de artículos.

Postextractivismo. Referencias bibliográficas: en este apartado encontraremos libros en formato electrónico a texto completo, libros recomendados y documentos e informes.

Postextractivismo. Enlaces web: incluye direcciones de internet de organizaciones, redes y blogs, tanto personales como institucionales, que ofrecen multitud de recursos sobre el extractivismo y sus alternativas.

Postextractivismo. Otros Recursos: espacio dedicado a material audiovisual (reportaje y video documental), colección de mapas de conflictos socioecológicos, material didácticos (ficha, juego) y una red de traductores por la diversidad lingüística.

Otros Dossieres sobre extractivismo:

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

La huella del consumismo tecnológico, José Bellver, Juan José Castillo, Daniel López y Fernando Cembranos, Lucía Vicent, Susana Fernández Herrero, diciembre 2013.

África, la última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, Susana Fernández Herrero, junio 2012.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, Ben White; Jennifer C. Franco; Javier Sánchez; Nidhi Tandon, Susana Fernández Herrero, enero 2012.

El petróleo y sus implicaciones Ecosociales, Ramón Fernández Durán, Michael T. Klare y Christofer Flavin, Susana Fernández Herrero, junio 2008.

Agro(bio)combustibles: ¿por qué no nos salvarán?, Oscar Carpintero, Monica Di Donato, Francoise Houtart, Tom Kucharz, Pedro Lomas, Guillermo Pequero, Daniela Russi y Sergio Sastre, octubre 2008.