Ciclo de conferencias: La mirada crítica a la educación

En el aniversario de la muerte de Ignacio Fernández de Castro, ha surgido la iniciativa de organizar una serie de encuentros que sirvan no sólo como homenaje, sino para pensar de forma colectiva algunos de los temas importantes para el mundo educativo sobre los que Fernández de Castro hizo su aportación.

En estos momentos, en los que FUHEM inicia un proceso de reflexión y debate sobre su propio proyecto educativo, estas conferencias permitirán enriquecer el trabajo que conducirá a la formulación de “El libro blanco de la actividad educativa de FUHEM”, en línea con lo anunciado por el Presidente de FUHEM, Ángel Martínez González-Tablas, en la reciente inauguración del curso escolar para los docentes de nuestros centros escolares.

FUHEM se suma así a una iniciativa que se plantea como un estímulo más, con el fin de seguir construyendo un pensamiento colectivo que ayude a construir alternativas y propuestas para la transformación de la educación actual.

Planteamiento y programa de las Jornadas

En cada sesión se planteará una doble perspectiva: una introducción breve teniendo en cuenta lo que pensaba Ignacio Fernández de Castro sobre el tema propuesto, y el desarrollo más extenso de cómo se configura ese tema en el momento actual, dando paso, posteriormente, a la reflexión colectiva y al diálogo abierto.

El ciclo de conferencias, bajo el título genérico “La mirada crítica. Un año después”, se desarrollará de acuerdo al calendario  siguiente. Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala Estafeta Nueva del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21).

Miércoles, 26 de septiembre de 2012. 19 horas.
Escuela Pública. Con José Domínguez y Julio Rogero. (Descargar invitación a la primera sesión).

Miércoles, 10 de octubre de 2012. 19 horas.
Ley General de Educación del 70. Modernización del sistema escolar. Con Manuel Puelles y Antonio Viñao

Miércoles, 24 de octubre de 2012. 19 horas.
Mercantilización de la Educación. Con Mariano Fernández Enguita y Julio Rogero

Miércoles, 7 de noviembre de 2012. 19 horas.
Cuando el Alumnado rechaza la Escuela. Con José Gimeno Sacristán y Alfonso Valero

Miércoles, 14 de noviembre de 2012. 19 horas.
El Maestro en la Sociedad Actual. Con Jaume Carbonell y Jaume Martínez Bonafé

(Descargar el Programa Completo en pdf).

Unas palabras para la inspiración

Ignacio Fernández de Castro dijo en 2006: “La condición “pública” del sistema educativo y de los centros que lo conforman, no depende de la titularidad del Estado o institución “pública” de los centros, ni tampoco de que la enseñanza que impartan sea para todos y gratuita. Depende de que su organización sea avanzadamente democrática”.
Esta cita, que se recoge en el Programa del homenaje, constituye una declaración de principios y supone un pensamiento inspirador para FUHEM, una entidad que partiendo del ámbito privado siempre ha considerado la educación como un servicio público al servicio de los valores democráticos y como elemento compensador de desigualdades.

Entidades organizadoras y colaboradoras

Estas Jornadas están organizadas por la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, Colectivo Infancia, Cuadernos de Pedagogía y Periódico Escuela.
Colaboran: FUHEM, CCOO, Ecologistas en Acción y la Asociación de Sociología de la Educación.