Crisis de civilización

Destacamos este artículo aparecido en el número 105 de la Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, titulado La(s) crisis. La civilización capitalista en la encrucijada, donde se abordaron la dimensión económica, ecológica y social de la crisis, con una doble intención: ir más allá de los aspectos financieros y detenerse en la explicación de aquellos factores y mecanismos que, desde el ámbito económico, han contribuido a generar la situación actual.

Papeles 105 abría su sección Especial sobre la crisis, con el artículo de Francisco Fernández Buey, donde se matizaban los rasgos fundamentales de esta crisis civilizatoria: la crisis ecológica, el hecho de que vivimos en un mundo globalizado y la homogeneización cultural bajo la forma de occidentalización del mundo.

Nos encontramos ante lo que el autor no dudó en denominar «un desastre ético en el que los valores vigentes y establecidos en nuestras sociedades, y no sólo algunos bancos y empresas, han entrado en bancarrota».

El Especial se completa con artículos firmados por: Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra; Oscar Carpintero, José A. Estévez Araújo, Mariola Olcina y Carlos Corominas; y Víctor M. Toledo.

Acceso a Crisis de Civilización de Francisco Fernández Buey 

Fuente de la fotografía: taringa.net