Día Internacional de la Paz

El día 30 de noviembre de 1981, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró en su Resolución 36/67 que el tercer martes de septiembre fuera declarado como el Día Internacional de la Paz, para conmemorar y fortalecer los ideales de paz de cada nación y cada pueblo. Posteriormente la Resolución 55/282 de 2001 decidió fijar el día 21 de septiembre como fecha para la celebración y observancia de la paz.

El lema de este año Una paz sostenible para un futuro sostenible, se concretó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, donde los líderes mundiales, junto con representantes de la sociedad civil, de las autoridades locales y del sector privado, se reunieron con el fin de renovar su compromiso político a largo plazo con el desarrollo sostenible.

En el Día Internacional de la Paz, Naciones Unidas hacen un llamamiento para que se ponga fin por completo a las hostilidades en todo el mundo, centrando su atención este año, en la resolución pacífica de los conflictos originados por el control de los recursos naturales, unos recursos que deberían utilizarse en beneficio de la sociedad y no para financiar guerras.

Ban Ki-moon Secretario General de NNUU, solicita en su mensaje un esfuerzo conjunto para la consecución de un futuro más justo, próspero y seguro para todos, sobre todo para aquellos niños que deberían ser matriculados en la escuela, en lugar de ser reclutados por los ejércitos.

El Centro de Documentación Virtual ofrece un Dossier que recopila documentos y artículos -que se pueden descargar a texto completo-, así como libros e informes, publicados por FUHEM Ecosocial, donde se abordan temáticas que vinculan estrechamente la Paz con la sostenibilidad.

 Acceso al Dossier Día Internacional de la Paz  (pdf)