El actual despotismo democrático y sus alternativas

 Este artículo fue publicado en el número 117 de nuestra revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, que bajo el título Alternativas I Dimensión social, política y económica, ofreció algunas claves para la construcción de alternativas al marasmo económico, ecológico y político actual, desde diversas ópticas, desgranando posibilidades en el marco del reformismo complejo y el desarrollo alternativo no capitalista.

   José Manuel Naredo constata como la prolongada y profunda crisis económica que estamos viviendo ha tenido la virtud de iluminar la contradicción de fondo que se observa entre capitalismo y democracia. Las situaciones extremas motivadas por la crisis han evidenciado esta contradicción, que antes permanecía soterrada, al inclinarla normalmente con maneras bastante despóticas en favor del capitalismo y en contra de la democracia.

   Añade además que «estamos asistiendo a la eclosión de un despotismo democrático apoyado cada vez más en un poder sin autoridad y en una legitimidad desprovista de confianza. Este poder sin principios ha venido olvidando que la ética más elemental de la democracia exige cumplir las promesas electorales y contar con la ciudadanía en  las decisiones de gobierno ajenas a esas promesas.»

Acceso a El actual despotismo democrático y sus alternativas en pdf.

Papeles 117 incluye otros artículos en esta sección especial:

ESPECIAL: Alternativas 1. Dimensión social, política y económica

El modelo “triádico” de sociedad en Genealogies of Citizenship de Somers.
Erik Olin Wright.

Una economía de estado estacionario. Estancamiento económico y economía de estado estacionario no significan lo mismo; nos enfrentamos a dos alternativas muy distintas.
Herman E. Daly.

La democracia cosmopolita: caminos y agentes.
Daniele Archibugi y David Held

De las rupturas populistas a los Gobiernos de cambio en América Latina: apuntes para una mínima evaluación.
Íñigo Errejón

Kerala: referencia internacional de planificación participativa.
Tomás R. Villasante

Constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria y cláusula del Estado social.
Luis Miguez Macho

Servicios públicos y establecimiento de suelos de gasto para la garantía del Estado social en el contexto de crisis.
Alba Nogueira y María Antonia Arias