Crisis económica y ecológica: causas, causas profundas, soluciones

 El presente texto texto fue presentado como ponencia en el First International Conference on Transformation. Institute for Critical Social Analysis of the Rosa Luxemburg Foundation, el 13 de octubre de 2011, y ha sido traducido por Olga Abasolo, FUHEM Ecosocial.

El autor comienza con análisis de las causas profundas de la crisis y de sus ramificaciones de dimensión global, abordando después las consecuencias que un crecimiento ilimitado tendría en la actual crisis ecológica, caracterizada por el agotamiento de las fuentes de energía fósiles, de los recursos hídricos, la esquilmación de costas y bosques, y el aumento de emisiones a la atmósfera.

Partiendo de la conocida premisa, Otro mundo es posible, David Schweickart desarrolla el concepto de «democracia económica», no solo como un sistema que puede resultar eficiente e innovador; sino partiendo de la base de que al ser más democrático, más igualitario y mucho más racional su desarrollo, evitaría nuestra vulnerabilidad ante una crisis económica como la actual, puesto que excluye la existencia de mercados financieros privados, al no haber oportunidad para la especulación financiera.

Tres son las instancias básicas que constituyen los rasgos definitorios de la democracia económica: los mercados de bienes y servicios, la democratización del lugar de trabajo y el control social de la inversión, que sirven como marco para el análisis sobre lo que el autor define como “nuevo socialismo”.

Acceso a Crisis económica y ecológica: causas, causas profundas, soluciones en formato pdf.

Este artículo pertenece al Especial Alternativas II Concretando debates, publicado en el número 118 de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, donde se aborda el marasmo económico, ecológico y político actual, mediante debates concretos sobre aspectos relacionados con el reparto del trabajo y el modelo que de ahí se derivaría, la necesaria redefinición del sistema financiero, el modelo urbano, el patrón del transporte, el sistema impositivo, etc.

Completan el Especial Alternativas II, los siguientes artículos:

Alternativas al sistema monetario actual: un breve repaso
Óscar Anchorena, Irene García De Yébenes, Carmen Madorrán, Carlos Martínez Núñez, José M. Naredo

El poder financiero. Una guía política
Susana Martín Belmonte

Reparto del trabajo y modelo social
Albert Recio

El stock de viviendas vacías como resultado de un proceso de producción espacial vinculado al «modelo urbano de la renta del suelo»
Alfonso Álvarez Mora

Afrontar la crisis a la islandesa: ¿un cuento o una realidad?
Pablo Aguirre Carmona y Nuria Alonso

Impuesto sobre transacciones financieras: un imperativo para los derechos humanos
AWID, CIVICUS, Center for Economic and Social Rights, Center of Concern, DAWN, ESCR-Net, IBASE, Norwegian Center for Human Rights, Social Watch

Alternativas a un transporte petro-dependiente
Paco Segura

Mercado Social: construir y experimentar proyectos económicos alternativos
Toño Hernández

El 15M y la razón indignada
Josep Maria Antentas y Esther Vivas

Los derechos humanos ante las crisis capitalistas
Guillermo García