Decrecer o morir

¿Qué es?

Las múltiples señales de que la humanidad ha rebasado sobradamente los límites biofísicos del planeta (cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc.) han llevado a plantear desde diversos ámbitos teóricos la necesidad de una reducción de la escala de la economía como fuente de uso de recursos naturales y generación de residuos. Este planteamiento rupturista con la lógica del crecimiento económico como algo aparentemente irrenunciable para el bienestar es lo que se conoce como decrecimiento. En torno a este concepto se articula desde principios del siglo XXI un movimiento relativamente heterogéneo, formado por diversas corrientes. De manera simplificada: unas hacen más énfasis en los cambios individuales, en mayor o menor medida entroncados con prácticas colectivas tratando casi siempre de no superar la escala local; otras plantean además la necesidad de cambios más radicales en términos políticos que alcancen la esfera institucional con propuestas que aúnan diversas tradiciones de transformación radical del sistema. Son también comunes las preocupaciones que giran en torno a la mercantilización de las relaciones humanas, la uniformización cultural y la crítica al desarrollo, así como una filosofía de la vida buena basada en un modo de vida más frugal.

¿Dónde encontrarlo?

Una de las principales promotoras del decrecimiento a escala internacional es la organización Research & Degrowth, una asociación académica dedicada a la investigación, la sensibilización y la organización de eventos. Su página web es una de las que ofrece información más completa y rigurosa sobre decrecimiento (www.degrowth.org).

Una buena parte de los referentes del decrecimiento se encuentran, como es normal, en su país de gestación, como es el caso del Institut d’études économiques pour la décroissance soutenable, en cuya página web pueden encontrarse todo tipo de contenidos (documentos, noticias, etc.), principalmente en francés, al igual que en www.decroissance.info, en la que se recopilan artículos y documentos relacionados con el decrecimiento. Cabe destacar igualmente la página de la red de los objetores de crecimiento para el post-desarrollo (www.apres-developpement.org). En un tono más cómico, la revista La Décroissance realiza también una crítica radical del desarrollismo imperante, apuntando buena parte de su sátira hacia los defensores del desarrollo sostenible o del reverdecimiento del capitalismo (www.ladecroissance.net). En contraste, en tono más académico, la revista de referencia sobre decrecimiento en términos teóricos es sin duda la francesa Entropia (www.entropia-la-revue.org), en la que pueden encontrarse también artículos en castellano y otros idiomas. No puede obviarse tampoco como referencia la del primer partido decrecentista del mundo (www.partipourladecroissance.net), fundado en Francia en 2006.

En Italia, los principales referentes del movimiento son la Associazione per la decrescita, y el Movimento per la Decrescita Felice.

En el Estado español, aunque el movimiento decrecentista tuvo sus inicios en Cataluña los colectivos centrados en la cuestión del decrecimiento y sus diversas temáticas relacionadas pueden encontrarse hoy por todo el territorio nacional. Entre los mismos cabe destacar al colectivo vasco Desazkundea, la Red de decrecimiento de Sevilla, la organización madrileña Decrece Madrid, o Decrecimiento Aragón, entre los actualmente más activos. Puede encontrarse finalmente más información actualizada sobre decrecimiento en forma de artículos, vídeos y enlaces en el blog www.decrecimiento.info, estando la mayor parte de estos materiales en castellano.

¿Qué hace?

En 2012 se han realizado, por otra parte, diversos encuentros a escala nacional e internacional. En España tuvo lugar el segundo encuentro de colectivos decrecentistas, al que se sumaron ahora, en contraste con el primero, a los colectivos de transición, una muestra de las sinergias existentes entre ambos movimientos. De la misma forma que en septiembre de este mismo año, en la tercera conferencia internacional sobre decrecimiento que tuvo lugar en la ciudad italiana de Venecia, la cuestión de la transición era uno de sus ejes, con su principal portavoz, Rob Hopkins, entre sus ponentes.

Acceso a la Ficha en versión completa (pdf)