Conflictos socioecológicos en América Latina

Los conflictos socioecológicos están en alza allí donde aún queda espacio ambiental «disponible» y recursos naturales que explotar de acuerdo con la lógica del capitalismo extractivista y arrasador. En las raíces de los conflictos socioecológicos se halla la explotación más y más intensiva de los recursos naturales, ampliando la frontera de extracción, y la apropiación indebida de bienes comunes por parte de determinados agentes.

Sin embargo, el nuevo embate extractivista se ha topado con la lucha que está protagonizando los movimientos sociales -el ecologismo de los pobres, como lo define Martínez Alier- que luchan para conservar sus medios de vida. Supervivencia social y supervivencia ecológica quedan imbricadas así en estas resistencias.

Ofrecemos dos testimonios que ilustran estos movimientos de resistencia: el caso del proyecto minero de Conga Yanacocha, en Perú, por Marta González Reyes y Pablo Fonte; y la lucha por el agua de pequeños y medianos campesinos en la provincia de Petorca, en Chile, por Francisco Javier Vásquez Peralta.

Los dos casos examinan luchas «desde abajo», encabezadas por sus propios protagonistas. Está en juego la continuidad de su forma de vida y su bienestar, así como el de los ecosistemas que habitan. Por ello, su resistencia es decidida y declaran que no cesará hasta alcanzar lo que se proponen.

 

Acceso a Las guardianas y guardianes de las lagunas, por Marta González Reyes y Pablo Fonte

Acceso a Justicia en los ríos, por Francisco Javier Vásquez Peralta