Dossier respuestas ante la crisis de civilización

Dossier Respuestas ante la crisis de civilización

Mientras la situación actual se sigue agravando por la confluencia de la crisis ecológica, económica, política, social y de valores, algunos movimientos llevan cierto tiempo ensayando propuestas que abordan estos desafíos. Son movimientos con perfil propio, aunque en muchas ocasiones comparten visión, análisis y recetas. Se trata del movimiento por el Decrecimiento, el de Transición, el denominado Slow y el de la Simplicidad voluntaria, que analizan en este boletín, respectivamente, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews. Desde el Centro de documentación virtual ofrece una selección de recursos de todo tipo sobre estos movimientos.

Puedes acceder al texto completo del Dossier Respuestas ante la crisis de civilización  (Pdf) o a los artículos y selección de recursos por separado:

Simplicidad voluntaria: cambiando con los tiempos

Cecile Andrews

La autora, una figura de referencia del movimiento de la simplicidad voluntaria, examina las bases que dieron origen a esta iniciativa en Estados Unidos y su evolución durante algo más de una década. El artículo analiza también el potencial pedagógico de los grupos de autoaprendizaje como modelo para la expansión del movimiento.

Movimiento de transición: Aprendiendo a transitar en tiempos de decrecimiento

Juan del Río San Pío

El movimiento de transición es un gran experimento social que en sólo seis años se ha extendido por más de 30 países. Se trata de una propuesta inclusiva y de visión positiva que busca reconstruir resiliencia comunitaria y relocalizar las economías para adaptarse a los límites del planeta.

El movimiento lento en su contexto socioeconómico

David Rivas

El autor traza la génesis y desarrollo del movimiento slow, ubicándolo en el contexto de crisis de los años setenta. El artículo se detiene a examinar los ingredientes que constituyen el movimiento, que ha dado lugar a distintas manifestaciones de «lo lento»: slow food, slow cities… hasta conformar el movimiento paraguas que es hoy.

Políticas decrecentistas

Luis González Reyes

El autor realiza un análisis en clave ecosocial de la confluencia de crisis ‒económica, social, ecológica, alimentaria, de valores…‒ que conduce irremisiblemente a un cambio integral de paradigma. El autor ofrece propuestas concretas en los ámbitos económico-ecológico, social y político, y en los niveles macro, meso y micro para cambiar los estilos de vida.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS: Respuestas alternativas a la Crisis de Civilización

Susana Fernández Herrero

La selección de recursos de este boletín ECOS, recoge las iniciativas de algunos movimientos que sí se han planteado formas alternativas de enfrentarse a la realidad, bajo principios de equidad, justicia y respeto. Los movimientos destacados en este boletín son: el decrecentismo, el movimiento slow, el de transición y el de simplicidad voluntaria.

La selección de recursos de este boletín ECOS, recoge las iniciativas de algunos movimientos que sí se han planteado formas alternativas de enfrentarse a la realidad, bajo principios de equidad, justicia y respeto. Los movimientos destacados en este boletín son: el decrecentismo, el movimiento slow, el de transición y el de simplicidad voluntaria.

Hemos recopilado bibliografía básica: monográficos de algunas revistas y recursos audiovisuales (cortos, animaciones, documentales, programas de televisión, etc.). Incluye también enlaces a páginas de internet relacionadas con dichos movimientos, destacando las webs de las propias organizaciones que los lideran, blogs, wikis, institutos de investigación, espacios de reflexión, asociaciones y redes.

La selección incluye al final una recopilación de artículos y libros publicados por FUHEM Ecosocial que muestran  las ventajas que nos ofrece  la idea de “Vivir mejor con menos”.

Movimiento Simplicidad Voluntaria
– Selección bibliográfica
– Videos
– Enlaces web

Movimiento de Transición
– Selección bibliográfica
– Videos
– Revista
– Enlaces web

Movimiento Slow
– Selección bibliográfica
– Cuentos
– Videos
– Enlaces web

Movimiento Decrecentista
– Selección bibliográfica
– Videos
– Revistas
– Enlaces web

Recursos FUHEM Ecosocial
– Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global
– Boletín Ecos
– La Situación del Mundo
– Libros en coedición

Otros Dossieres sobre Crisis Ecosocial:

Crisis Ecosocial, Conflictos y Construcción de Paz, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Nuria del Viso, Jesús Núñez, Carmen Magallón, Susana Fernández Herrero, diciembre 2018.

Conflictos y alternativas en la ciudad, Luis del Romero Renau, Jacobo Abellán, Alberto Magnaghi, José Bellver, Susana Fernández Herrero, octubre 2016.

La conflictividad que viene, Josep Lobera; Pedro Arrojo; Marta Rivera; Ernest García, junio 2011.

Enfoques sobre bienestar humano y buen vivir, Joaquím Sempere, Alberto Acosta, Saamah Abdallah, Mario Ortí, abril 2010.