AGENDA: Crisis, indignación y alternativas económicas

«Crisis, indignación y alternativas económicas: diálogos entre economistas y más»

En el marco de los diálogos con economistas, sociólogos/as, profesorado, periodistas, empresarios/as y ciudadanía en general que organiza Mugarik gabeko Ekonomilariak / Economistas sin Fronteras tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao la jornada de debate «Crisis, indignación y alternativas económicas: diálogos entre economistas y más», en la que participarán Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del área Ecosocial de FUHEM y profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Nuria Alonso, miembro del colectivo EconoNuestra y profesora del departamento de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

La interrupción de los mecanismos de movilidad social, el abandono de las políticas de igualdad de oportunidades y de nivelación sociocultural, junto al deterioro de los cauces de representación y participación democrática han creado, en el contexto de la actual crisis, un clima de indignación ciudadana y un nuevo rumbo en la práctica y en los discursos de los movimientos sociales.

Conocidas proclamas del movimiento de indignados como "lo llaman democracia y no lo es" o "que no, que no nos representan" reflejan una crisis de legitimidad del sistema político relacionada con la forma en que se está gestionando la crisis económica. Este deterioro de legitimidad vuelve oportuna la siguiente pregunta: ¿es el llamado "capitalismo democrático un oxímoron? Esta cuestión será el eje de la presentación de Santiago Ávarez.

Por su parte, Nuria Alonso abordará cómo la crisis financiera que se inició en 2007 ha quedado como prueba histórica del estrepitoso fracaso de las recetas de liberalización y autorregulación de los mercados que caracterizan a la economía neoliberal. Igualmente erróneas están siendo las medidas para combatir la crisis, como el recorte de gastos sociales o la reforma de los sistemas de seguridad social y de otros bienes preferentes, que están conduciendo a la economía a un camino de difícil retorno.

 

Acceso al Dossier nº 6 de Economistas sin Fronteras

Acceso al Dossier nº 7 de Economistas sin Fronteras