Entender los elementos políticos e intangibles de las guerras modernas

Existe una tendencia mayoritaria cuando los medios de comunicación informan sobre la guerra a ser muy descriptivos, y, sin embargo, sólo alcanzan a rozar la superficie del problema. Al carecer de contexto analítico, la audiencia difícilmente puede comprender cómo y por qué tiene lugar una guerra concreta.

Dado que ha aumentado el uso del factor humanitario como excusa para justificar la acción militar, hay una necesidad crítica de entender los factores intangibles que inciden en el ambiente político y conducen a la guerra, así como la manera en que se lucha.

Este artículo examina una serie de factores intangibles que conforman cómo y por qué se combaten las guerras. El texto presenta un marco histórico y un análisis de las guerras a través de una breve introducción a algunos tratados clásicos de referencia en la materia, como El arte de la Guerra, de Sun Tzu,  El arte de la guerra, de Nicolás Maquiavelo y Sobre la guerra, de Carl von Clausewitz. ¿En qué medida estos influyentes tratados son relevantes en el mundo contemporáneo? Como se mostrará, en algunos casos y en relación a los elementos intangibles son aún muy relevantes y permiten entender puntos importantes.

 

Acceso al artículo «Entender los elementos políticos e intangibles de las guerras modernas», de Greg Simons