Proyección del documental «Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad»

Proyección del documental Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad

Este acto incluye la proyección comentada del documental Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad, enmarcado en la investigación "Plazas fuertes: el latido político del corazón de la ciudad", que impulsan el Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social (GRECS) y el Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ).

El acto contará con la presencia de:
Alberto López Bargados, antropólogo. Miembro de GRECS y profesor del Dpto. de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.
José Sánchez García, antropólogo. Miembro de GRECS y profesor del Dpto. de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presenta: Nuria del Viso, miembro de FUHEM Ecosocial.

Los antecedentes nos llevan a 2011, en el convulso contexto social árabe de ese año, la Red se reveló como una de las herramientas cruciales para la circulación de información sobre las revueltas populares en los diferentes países de la región. Si un año después nos proponemos recuperar los rastros de aquellas revueltas, tecleando simples palabras clave en un motor de búsqueda, nos enfrentamos con millones de posibilidades. Pero más allá de la avalancha de resultados, ¿qué tipo de información podemos obtener en este magma ruidoso e incontrolable?

De ahí la necesidad de proponer una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva a partir de una investigación centrada en dos revueltas que se produjeron casi simultáneamente: la mediática revolución de la plaza Tahrir en El Cairo y la silenciada revuelta en la plaza de Tahrir de Bagdad. De Egipto a Irak, este doble recorrido permitirá experimentar la potencial autonomía del universo virtual -tanto sus virtudes como sus restricciones- como fuente informativa al margen de los mass media, así como las limitaciones que presenta la Red como escenario de y para el conflicto social.

Más información del proyecto:
http://www.desorg.org/titols/hall-projeccio-comentada-dos-tahrir-llums-al-caire-ombres-bagdad/

Fecha:22 de mayo
Hora: 18:00
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

ver mapa

Entrada libre hasta completar aforo.

Evento en facebook