AGENDA: Actos del mes de mayo

Sesión sobre Crisis en Europa: fractura social y efectos sobre los jóvenes

Tras las jornadas del pasado mes de noviembre Europa: Fracturas, desigualdad y periferia, en cuya organización participó FUHEM Ecosocial junto a otros colectivos (econoNuestra, Economía Alternativa, etc.) y coincidiendo con la visita a Madrid del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social, László Andor, tendremos oportunidad de debatir con el comisario sobre muchas de las cuestiones que fueron abordadas durante el encuentro. Desde entonces, el comisario europeo ha tenido conocimiento de los temas debatidos en el  encuentro sobre fracturas productivas y desigualdades sociales y del manifiesto que salió del mismo.

 

 

Esta sesión contará con las siguientes intervenciones:

Ángel Martínez González-Tablas (Presidente de la FUHEM)

Fernando Luengo (profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de econoNuestra)

Lucia Vicent (miembro de FUUHEM y de Economía Alternativa)

László Andor (Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social)

 

Fecha: 13 de mayo

Hora: 16:00

Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)
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Aforo limitado. Si tienes interés en asistir, escribe a: lvicent@fuhem.es

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Tertulia Ecosocial: ¿Qué hacemos con el trabajo?

Se inauguran las Tertulias Ecosociales debatiendo sobre la cuestión del trabajo. Para ello, se ha invitado a una serie de expertos que participarán en la mesa: Chus González (vinculada al desarrollo local y cooperación internacional); Juan José Castillo (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid) ; Isaac Rosa (colectivo Qué hacemos); Joaquín Aparicio (profesor Derecho del Trabajo, UCLM); Andrea Raboso (Juventud Sin Futuro) y Salce Elvira (CCOO).

Además de estos ponentes, se ha invitado a varias personas cuyas aportaciones pueden animar el debate y el resultado final de la tertulia.

 

 

Fecha: 14 de mayo

Hora: 18:30

Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)
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Aforo limitado. Si tienes interés en asistir, escribe a: oabasolo@fuhem.es

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Presentación de Igualdad en la diversidad. Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

FUHEM Ecosocial ha elaborado esta guía que está dirigida a profesorado de segunda etapa de la ESO y Bachillerato. Aborda la compleja relación entre los individuos, las colectividades y el Estado; el proceso de cristalización de las conquistas sociales y el reconocimiento de los sujetos individuales y colectivos que las protagonizan, pero también las exclusiones que genera.

La desigualdad y las relaciones de poder en función del género y por otras adscripciones sociales –como la clase, la orientación sexual, la etnia y la procedencia– están presentes en toda la historia de la humanidad, y se han ido transformando en el proceso histórico. Por ello, para abordar la problemática que plantea el ejercicio de la ciudadanía nos hemos acercado a la compleja articulación de los planos económico, político, social y cultural con nuestras prácticas, identidades, necesidades y deseos como sujetos o personas singulares. Articulaciones concretas que constituyen también características estructurales de nuestra organización social y que tratamos de recoger de forma transversal en la presente guía, sometiéndolas a debate y reflexión desde una mirada feminista que plantee alternativas.

El texto se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados, formulados a modo de pregunta, en los que se aborda: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado; las desigualdades que reflejan dichas definiciones; su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia de diversas autoras y autores, en los que se señalan los aspectos considerados relevantes, acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.

La guía está dirigida a profesorado de segunda etapa de la ESO y de Bachillerato para las asignaturas de Educación Ético-Cívica, Ciencias Sociales, Filosofía y Economía.

Autoras: Olga Abasolo y Justa Montero
Fichas didácticas: Helena González y Beatriz Santiago

Intervienen: Olga Abasolo, Justa Montero y Beatriz Santiago

Fecha: 17 de mayo
Hora: 18:30
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

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Entrada libre hasta completar aforo.

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El latido político de las plazas: Proyección del documental "Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad"

Este acto incluirá la proyección del documental Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad y un debate posterior. Enmarcado en la investigación "Plazas fuertes: el latido político del corazón de la ciudad", plantea reflexionar sobre el aparente mundo de libertad informativa que ofrece Internet y es fruto de un proyecto de investigación en el que colaboran el Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social (GRECS) y el Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ).

El acto contará con la presencia de:
Alberto López Bargados, antropólogo. Miembro de GRECS y profesor del Dpto. de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.
José Sánchez García, antropólogo. Miembro de GRECS y profesor del Dpto. de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presenta: Nuria del Viso, miembro de FUHEM Ecosocial.

Tras la presentación inicial, el acto incluirá la proyección de la película Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad, (de 60 minutos de duración), una intervención posterior de los ponentes invitados y un debate entre todos los asistentes.

Esta actividad quiere reflexionar sobre el aparente mundo de libertad informativa que ofrece Internet. Los antecedentes nos llevan a 2011, en el convulso contexto social árabe de ese año, la Red se reveló como una de las herramientas cruciales para la circulación de información sobre las revueltas populares en los diferentes países de la región. Si un año después nos proponemos recuperar los rastros de aquellas revueltas, tecleando simples palabras clave en un motor de búsqueda, nos enfrentamos con millones de posibilidades. Pero más allá de la avalancha de resultados, ¿qué tipo de información podemos obtener en este magma ruidoso e incontrolable?

De ahí la necesidad de proponer una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva a partir de una investigación centrada en dos revueltas que se produjeron casi simultáneamente: la mediática revolución de la plaza Tahrir en El Cairo, y la silenciada revuelta en la plaza de Tahrir de Bagdad. De Egipto a Irak, este doble recorrido permitirá experimentar la potencial autonomía del universo virtual-tanto sus virtudes como sus restricciones-como fuente informativa al margen de los mass media, así como las limitaciones que presenta la Red como escenario de y para el conflicto social.

Más información del proyecto:
http://www.desorg.org/titols/hall-projeccio-comentada-dos-tahrir-llums-al-caire-ombres-bagdad/

 

Fecha:22 de mayo
Hora: 18:00
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

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Entrada libre hasta completar aforo.

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Presentación del libro Educar, trabajar, emprender, de Daniel Jover

Este libro apuesta por una economía social y solida­ria donde la persona es el centro y el dinero es el medio. Donde queda muy claro que la mejor for­mación para el empleo es una buena educación para el cambio. Este texto no se que­da en el diag­nós­­tico y la denuncia sino que con­tiene un mensa­je de esperanza: el po­der de la educación y la econo­mía solidaria para tran­sfor­mar la sociedad; la fuerza de la palabra y la praxis em­prendida por la ciuda­danía activa per­mane­cen en el horizonte de la posi­bilidad; la soli­daridad a nuestro alcance.

Esta obra reivindica la fuerza del compromiso y la es­critura como evocación del pasado, cons­­­trucción del presente y recreación del pen­sa­­mien­­­to y la imaginación.

Para no renunciar ni a la alegría ni a la utopía.

Daniel Jover (Alicante, 1956) maestro, educador y emprendedor social es socio-fundador del Equipo Promocions, miembro del Centro de Estudios Cris­­tianismo y Justicia, de la Universidad Rural Paulo Freire y de la Red de Economía Solidaria. Ha publicado Praxis de la esperanza, Empleo juvenil, Trabajar para vivir y Sol y sal de mar, entre otros libros.

 

 

"Educar,trabajar, emprender:Tres mundos en relación"

No vamos sobrados de buenas herramientas para el pensamiento crítico y por la acción transformadora. Por eso hay que celebrar la edición de este bello libro, escrito con el corazón, desde la memoria y también desde las entrañas. Daniel Jover, buen tejedor de palabras, pone en relación tres mundos que nunca debieron haberse separados: la educación (De la esperanza, transformadora, llena de ternura y solidaridad), el trabajo (como proyecto político y de dignificación del ser humano) y la emprendeduría (como forma de economía solidaria y comunitarismo social). Desde esta tríada relacional nos propone una lectura crítica de la barbarie -otros dicen crisis-y sugiere alternativas imaginativas. No es intrascendente que el título del libro, Educar, trabajar, emprender, vaya acompañado de este subtítulo: Cuaderno de esperanza.

La obra, de casi 300 páginas, se estructura en cuatro partes precedidas de una introducción, en la cual el autor presenta los mimbres del texto. De una manera muy freiriana, nos dice que no hay texto sin contexto y, en este caso, anuncia los vínculos éticos con otros discursos y experiencias individuales y col lectivas) de transformación.

Bajo la metáfora del Gallo Gris se elaboran en la primera parte unas ojeras conceptuales con los que mirar al capitalismo como sistema colonizador de la vida cotidiana. Se sugiere, a continuación, una mirada a la alienación cultural que nos separa de la tierra y de la cultura rural. Para finalizar con la crisálida de la metamorfosis: soñar con la alegría construyendo educación y economía social. La última parte, desde la memoria de Ettore Gelpi, nos presenta estrategias posibles relacionadas con la formación profesional y la ocupación, un campo social en que el autor ha desarrollado gran parte de su trabajo e investigación.

Hay libros sorpresivos, que son como estas buenas películas donde la crítica viene a decir:
“Que no te la expliquen!”.

Pues esto: no te lo pierdas. Vale la pena también por otras muchas cosas todavía. Un libro, por cierto, muy acompañado: lo abre un prefacio de Patrick Viveret y lo cierra un epílogo de Jaume Carbonell.
Jaume Martínez Bonafé.(Publicado en Cuadernos de Pedagogía)

Intervienen:
– Guadalupe Jover, profesora Instituto público.
– Lorenzo Cachón, Catedrático Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
– Jaime Vilchis. Filósofo e Historiador de la ciencia.
y Daniel Jover (autor del libro)

Presenta y modera: Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial

 

Fecha: jueves, 23 de mayo
Hora: 19:00
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

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Entrada libre hasta completar aforo

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