Presentación de Igualdad en la diversidad. Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

Presentación de Igualdad en la diversidad. Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

Igualdad en la diversidad. Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género, dirigida a profesorado de la 2ª etapa ESO y Bachillerato, aborda la compleja relación entre los individuos, las colectividades y el Estado; el proceso de cristalización de las conquistas sociales y el reconocimiento de los sujetos individuales y colectivos que las protagonizan, pero también las exclusiones que genera.

La desigualdad y las relaciones de poder en función del género y por otras adscripciones sociales –como la clase, la orientación sexual, la etnia y la procedencia– están presentes en toda la historia de la humanidad, y se han ido transformando en el proceso histórico. Por ello, para abordar la problemática que plantea el ejercicio de la ciudadanía nos hemos acercado a la compleja articulación de los planos económico, político, social y cultural con nuestras prácticas, identidades, necesidades y deseos como sujetos o personas singulares. Articulaciones concretas que constituyen también características estructurales de nuestra organización social y que tratamos de recoger de forma transversal en la presente guía, sometiéndolas a debate y reflexión desde una mirada feminista que plantee alternativas.

El texto se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados, formulados a modo de pregunta, en los que se aborda: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado; las desigualdades que reflejan dichas definiciones; su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia de diversas autoras y autores, en los que se señalan los aspectos considerados relevantes, acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.

La guía está dirigida a profesorado de segunda etapa de la ESO y de Bachillerato para las asignaturas de Educación Ético-Cívica, Ciencias Sociales, Filosofía y Economía.

Autoras: Olga Abasolo y Justa Montero
Fichas didácticas: Helena González y Beatriz Santiago

Intervienen: Olga Abasolo, Justa Montero y Beatriz Santiago

Fecha: 17 de mayo
Hora: 18:30
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

ver mapa

Entrada libre hasta completar aforo.

Ver por streaming

Acceso a la invitación

Evento en facebook

Acceso a la introducción

Acceso a la guía (html)