Iniciativas de financiación colectiva

Ecologistas en Acción, libro Crisis del capitalismo global y colapso civilizatorio

Un historia de la humanidad, proyectada hacia el futuro, desde el papel de la energía (pero no solo) de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes (miembros de Ecologistas en Acción).

Esta campaña persigue financiar, mediante múltiples donaciones, la dedicación de Luis González Reyes para terminar el libro que comenzó Ramón Fernández Durán. Al inicio del mes de mayo se alcanzó casi la mitad del objetivo perseguido ¡ya solo queda la otra mitad!

¿Cuál es la situación actual del libro?

El trabajo fue iniciado por Ramón Fernández Durán [1], pero falleció antes de poder concluirlo. A petición suya, Luis González Reyes [2] tomó el testigo. Ramón fue publicando varias piezas del libro:
•“El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial”. Virus y Libros en Acción. Barcelona, 2008.
•“Un planeta de metrópolis (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo”. Zambra, Baladre, CGT y Ecologistas en Acción. Málaga, 2008.
•“El Estado y la conflictividad político-social durante el siglo XX. Claves para entender la crisis en el siglo XXI”. Virus. Barcelona, 2010.
•“Tercera piel, sociedad de la imagen y conquista del alma”. Virus, Libros en Acción y Baladre. Barcelona, 2010.
•“El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera”. Virus y Libros en Acción. Barcelona, 2011.
•“La quiebra del capitalismo global 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial”. Libros en Acción, Baladre y Virus. Madrid, 2011.

Y Luis las ha ido insertando avanzando en la obra. En la actualidad hay un borrador bastante trabajado de los dos primeros bloques del libro: “La humanidad antes del uso masivo de los combustibles fósiles” y “Doscientos años (de combustibles fósiles) es nada: la Revolución Industrial recorre el mundo” (ver el índice adjunto). Para terminar el libro, aunque hay trabajo avanzado, todavía falta más de un año y medio de trabajo, aunque es difícil de concretar.

Más información y acción

 

 Madrilonia 2.0: Ayúdanos a seguir existiendo

Madrilonia (www.madrilonia.org) lleva funcionando ya casi dos años en los que ha acompañado los procesos colectivos nacidos en las plazas el 15M, las Mareas por la educación y la sanidad, los movimientos sociales contra la especulación urbana, entre otros.

Madrilonia ha aportado también análisis sobre la debacle económica y las políticas de austeridad, la degeneración de la democracia, la corrupción y la llamada "crisis de la deuda" intentando facilitar herramientas para entender el mundo que tenemos a nuestro alrededor y el expolio colectivo al que estamos siendo sometidos. También ha desarrollado un trabajo analítico y propositivo en torno a la cuestión de los bienes comunes.

A fin de mantener la herramienta, necesitan recursos que nos permitan otorgarle mayor estabilidad, realizar trabajos de edición y mejoras técnicas, además de generar otro tipo de materiales (libros, vídeos, etc).

Más información y acción

 

Economistas sin Fronteras, ciclo Cine-Foro "La otra actualidad"

Este año se celebra la XIV Edición del Cine-Foro “La Otra Actualidad”, pero a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión EsF está realizando una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto en la plataforma Goteo.

El objetivo es celebrar la XIV Edición “La Otra Actualidad”, una iniciativa que EsF lleva celebrando desde el año 2000 ya que estiman, por convicción y por experiencia, que es una forma muy eficaz de contribuir construir una economía y sociedad más justas.

Más información y acción

 

Frontera D, proyecto de investigación: Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina

La periodista Nazaret Castro, con la ayuda de Fronterad (www.fronterad.com/), realizará una serie de cuatro reportajes multimedia que abordarán las diferentes aristas del problema para ofrecer una panorámica de la situación de las multinacionales españolas en América Latina.

El objetivo es escuchar los argumentos de todas las partes implicadas –vecinos, comunidades indígenas, empresarios, políticos- y comprobar sobre el terreno cuál es la situación en países como Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Se trata de saber qué hay de cierto en las denuncias de los movimientos sociales y analizar cuáles son -si las hay- las alternativas posibles a la inversión extranjera directa. 

Más información y acción

 

Edición del libro Vencidxs, a partir del documental del mismo nombre dirigido por Aitor Fernández

El documental Vencidxs recupera 104 testimonios de víctimas de la represión y dictadura franquista. Datecuenta, asociación que edita el documento, lanza una campaña de crowfounding, única fuente de ingresos del proyecto, para rescatar en un libro las voces del bando olvidado de la Guerra Civil.

"El documental Vencidxs pretende demostrar que el genocidio que acometieron las derechas en España durante la Guerra Civil y la posterior represión no fue una cosa local. Muy al contrario, fue una estrategia centralizada y organizada. El trabajo muestra como una persona de Madrid sufrió igual la represión que otra en Andalucía o en Euskadi", explica Aitor Fernández, director del proyecto documental Vencidxs, en declaraciones a Público.

Vencidxs es, no obstante, mucho más que la constatación de la existencia de un plan genocida. Se trata de un ambicioso proyecto que rescata las vidas de las víctimas de la guerra y de la dictadura narradas en primera persona.

El proyecto ya ha obtenido el mínimo necesario para publicar el libro, pero todavía quedan algunos días. Si quieres contribuir, pincha aquí.

Información sobre Vencidxs

Web de Datecuenta