Cursos de verano… y una ecomarcha

 
Governance Cultural vs Instituciones de lo Común: derecho a la ciudad y nuevas políticas de la cultura, Universidad Nómada

La Universidad Nómada junto con MNCARS, la Universidad Libre y Experimental y la Casa Invisible de Málaga, organizan el encuentro Governance Cultural vs Instituciones de lo Común: derecho a la ciudad y nuevas políticas de la cultura. El encuentro tiene una doble articulación; por un lado, una lectura crítica del espacio urbano europeo respecto a las formas de gobierno de la producción cultural, contrastando el modelo de Málaga con el de otras ciudades europeas. Por otro lado una análisis de las diferentes formas de instituciones de movimientos sociales a través del caso de la Casa Invisible, de experimentos de autoorganización y autoproducción en los campos cultural, social y cognitivo.

Fechas:17-20 de junio

Lugar: La Casa Invisible, Málaga

Más información

 

Nuevas tecnologías de guerra, represión y control ciudadano, Centre D’Estudis per a la Pau JM Delàs

Este seminario tiene como objetivo identificar las nuevas tendencias en la militarización mundial y analizar las nuevas tecnologías de guerra, la represión y el control ciudadano, que perpetúan un elevado gasto militar.

Fechas:11, 13, 18 y 20 de junio

Lugar: Salón de actos de la FCONG (c/ Tàpies 1-3), Barcelona

Más información

 

Cuidados y sostenibilidad de la vida: Aportaciones de la economía social y solidaria, UPV/EHU

Desde el enfoque de la economía feminista, este seminario tiene un doble objetivo. Primero, profundizar en la economía del cuidado y analizar los retos que plantea para nuestra sociedad. Para ello, se buscará conocer mejor la faceta mercantilizada de los cuidados. Segundo, analizar experiencias de empresas sociales y solidarias que ofertan cuidados para conocer su valor social y poder plantear nuevas alternativas.

Coordinación: Carlos Askunze (REAS Euskadi), María Ángeles Díez (UPV/EHU) y Juan Carlos Pérez de Mendiguren (UPV/EHU).

Fechas:27 y 28 de junio.

Horario: de 9:00 h. a 14:00 h.

Lugar: UPV/EHU, BBK Etxea (Banco de España, 2), Bilbao.

Más información

 

¿Cómo afrontar los nuevos retos socio-ambientales? Enfoques desde la economía ecológica y la ecología política, UPV/EHU

La crisis económica invade la actualidad. Pero la crisis no solo es económica, también es política, social y ambiental. Los límites biofísicos del planeta están más claros que nunca y las luchas por el aprovechamiento de los recursos naturales son cada vez más numerosas. En este contexto, las soluciones tecnológicas son insuficientes, y necesitamos nuevas miradas y propuestas para afrontar los crecientes retos ambientales.

Coordinación: Iñaki Bárcena Hinojal y Leire Urkidi (UPV/EHU).

Fecha: 26 y 27 de septiembre.

Horario: de 9:00 a 14:00 h. (26 y 27). De 16:00 a 18:00 h. (26)

Lugar: UPV/EHU, BBK Etxea (c/ Banco de España, 2), Bilbao.

Más información

 

¿Crisis económica = crisis de derechos humanos?, Amnistía Internacional y Universidad Complutense de Madrid

La actual crisis económica, que afecta ya de manera grave a España, se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos. No sólo los derechos económicos, sociales y culturales son objeto de una presión cada vez mayor, sino que existe el peligro de que se restrinjan también otros derechos, como muestran los casos de uso excesivo de la fuerza en el marco de protestas sociales, tal y como Amnistía Internacional ha venido denunciando. En este contexto, el presente curso pretende aportar claridad sobre las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que tienen los gobiernos, y en concreto España. Igualmente, se propone revertir la idea de que en tiempos de crisis la satisfacción de derechos humanos debe sufrir un retroceso y poner de manifiesto el papel protagonista que debe darse a la protección de los derechos humanos en las respuestas políticas que se generen para dar solución a la crisis.

Fecha: 22 y 23 de julio

Lugar: UCM, El Escorial, Madrid

Más información

 

Dimensiones de una economía más justa, Economistas sin Fronteras y Universidad Autónoma de Madrid

El curso pretende analizar tres dimensiones esenciales en el avance hacia una economía más justa -más equilibrada, más equitativa, más sostenible y más cercana a las necesidades-, preocupaciones y problemas básicos del ser humano. EsF destaca tres ámbitos: el papel de la sociedad civil (y de las organizaciones de ella emanadas) en el impulso a un modelo de desarrollo y de cooperación al desarrollo alternativo al dominante; los requisitos necesarios para avanzar hacia un modelo de empresa y una gestión empresarial más responsables; y las propuestas de concreción de patrones más justos y solidarios de producción e intercambio en el ámbito local.

Dirección: José Manuel García de la Cruz y José Ángel Moreno Izquierdo
Periodo de matriculación: 13/05/2013 – 01/07/2013
Fechas del curso: 08/07/2013 – 10/07/2013
Lugar de celebración: C.C. La Corrala. Calle Carlos Arniches 3 y 5. Madrid
Créditos: 2 créditos LRU / 1 ECTS
Número de plazas: 40

Más información

 

El vínculo entre la seguridad y el desarrollo en el Sahel y el Cuerno de África: un reto para la agenda internacional de cooperación al desarrollo, Grupo de Estudios Africanos (GEA, UAM) y Casa África

Este curso pretende acercarse a los complejos problemas de la región con dos objetivos: aproximarse a las causas que generan la violencia armada y el subdesarrollo que sufre la región desde una perspectiva multidisciplinar; analizar los mecanismos que desde la Unión Europea y NNUU están poniendo en marcha para, junto a los estados de la zona, poder afrontar los retos de la región.

Dirección: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta
Periodo de matriculación: 13/05/2013 – 02/09/2013
Fechas del curso: 09/09/2013 – 11/09/2013
Lugar de celebración: Aula P-7 de la Facultad de Derecho, UAM
Créditos: 2 créditos LRU / 1 ECTS
Número de plazas: 40

Más información

 

3ª Ecomarcha en bici por el decrecimiento, Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción organiza del 12 al 28 de julio de 2013 una marcha en bici desde Aguilas-Cabo Cope (Murcia) a Villar de Cañas (Cuenca, donde quieren hacer el ATC-cementerio nuclear)… recorreremos la costa murciana (Cope, Cartagena, Mar Menor), hasta Alicante (Torrevieja, Santa Pola, Alicante), … desde donde iremos hasta la nuclear de Cofrentes (Valencia) y de allí hasta Villar de Cañas, en Cuenca, donde terminaremos participando en el festival Tinto de Verano.

Esta marcha nos permitirá conocer a los habitantes de los distintos territorios que vayamos encontrando a nuestro paso, preciosos paisajes, y un par de semanas de ruta donde realizaremos actividades, charlas, debates, paseos…

Además, reivindicaremos la necesidad de otro modelo a nuestro paso por macrourbanizaciones, centrales nucleares, campos de golf, térmicas, grandes infraestructuras y otros impactos y abusos.

Fechas: 12 al 28 de julio
Lugar: De Aguilas-Cabo Cope (Murcia) a Villar de Cañas (Cuenca)

Más información