Agenda: Conflictos Ecosociales y Derechos Humanos

 

El próximo 2 de octubre se celebra la Jornada Conflictos Ecosociales y Derechos Humanos, organizada por Gernika Gogoratuz  Investigación por la paz, en la que se presentará el proyecto internacional “Territorios en conflicto. Investigación, formación y acción para el fortalecimiento de capacidades  y construcción de alternativas de vida”, coordinado por Gernika Gogoratuz y Gernikatik Mundura, en colaboración con la UPV-EHU. 

El Proyecto que tiene dos objetivos, por un lado, conocer el impacto del modelo hegemónico neoliberal y la incidencia de los factores transnacionales en los procesos de construcción de proyectos de cada sociedad en su ecosistema y por otro lado, describir los procesos colectivos críticos que plantean alternativas en base a la sostenibilidad de la vida y la justicia social.

La Jornada tendrá lugar en Aulas de la experiencia de Bilbao y contará con la participación de Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del área Ecosocial de FUHEM, que hablará sobre Extractivismo, poder y violencia.

PROGRAMA

  • 16:00-16:15. Inauguración.

Patxi Zubiaur, presidente del Foro de Asociaciones en Educación en Derechos Humanos y por la Paz, Jokin Alberdi, UPV/EHU y Gernika Gogoratuz.

  • 16:15-17:15. Extractivismo, poder y violencia.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del Área Ecosocial de Fuhem, Madrid.

  • 17:15-18:00. Lineamientos para la construcción de alternativas en los territorios.

Alfonso Dubois, UPV/EHU y Gernika Gogoratuz.

Presentación de las conferencias: María Oianguren, Gernika Gogoratuz.

  • 18:00-18:15. Pausa.
  • 18:15- 19:15. Estudio de caso: Cabo Delgado, Mozambique.

Teresa Cunha, investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y Vasco Coelho, UPV/EHU y Gernika Gogoratuz.

  • 19:15-20:00. Diálogos horizontales.

Presentación productos proyecto y clausura. Andreas Schäfter y Ana Etxarte, Gernika Gogoratuz.

 

Organiza: Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz, Foro de Asociaciones en Educación en Derechos Humanos y por la Paz y la UPV/EHU.

 

Más información e inscripciones:  https://www.gernikagogoratuz.org/jornada-conflictos-ecosociales-y-derechos-humanos/