CAMPAÑAS: Objeción fiscal a los gastos militares

Las armas utilizadas en las distintas guerras que asolan el mundo, la represión que sufren a manos de la policía muchas poblaciones por sus movilizaciones ciudadanas, desarrollos militares costosísmos cuyo fin es segar más vidas… todo ello se sostiene con los impuestos que reciben los estados a través de nuestros impuestos.

Auque los gastos militares han experimentado cierta moderación en los últimos Presupuestos Generales del Estado, no han registrado ni de lejos los elevados recortes que han sufrido los servicios sociales en el Estado español.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es una forma de desobediencia civil –y que, como tal, puede acarrearnos represalias legales por parte de la administración– que consiste en desviar una parte del dinero de nuestros impuestos a proyectos sociales que consideramos más justos. No es una forma de ahorrar en impuestos, sino de negar recursos al militarismo a la vez que apoyamos proyectos pacíficos que van en la línea de las alternativas que planteamos a la sociedad actual. Con ello, contribuimos a avanzar hacia una sociedad equitativa y en la que los conflictos se resuelvan sin recurrir a ningún tipo de violencia.

Además, un argumento más para hacer objeción fiscal en estos tiempos de crisis, es que la ciudadanía está pagando la deuda ilegítima que ha generado el poder, entre otras cosas, por el gasto militar.

¿Cómo se hace?

1. No confirmes automáticamente tu borrador. Para hacer la OFGM, debes hacerla a mano, o bien mediante el programa informático de la Agencia Tributaria (AT).

2. En el apartado “Deducciones generales” del impreso de la declaración, tacha una de las casillas, añade “por objeción fiscal a los gastos militares” y escribe la cantidad que elijas. Si utilizas medios informáticos, puedes incluirla en alguno de los apartados en que la deducción de la cantidad global se fija en “tanto por ciento”, o bien incluirla a mano una vez que hayas imprimido la declaración.

3. Ingresa el dinero que hayas deducido al proyecto social de tu elección. Cuando presentes la declaración, acompáñala de una copia del documento que certifique que has realizado esa donación (como un recibo bancario).

4. Acompaña tu declaración de un escrito firmado dirigido a la titular de la Delegación de Hacienda en el que expreses tu intención consciente de realizar la OFGM, así como los motivos que mueven a ello. Así evitarás que se te considere como una mera evasora de impuestos. Indica en el escrito la cantidad desviada y el proyecto al que ha ido destinada (puedes ver un modelo en http://www.nodo50.org/objecionfiscal).

5. Quédate siempre con copia de todos los documentos que adjuntes.

6. Si puedes ponerte en contacto con más objetoras fiscales, podéis organizar una presentación colectiva en una oficina de la AT.

¿Cuánto destinar?

Considera una de estas dos modalidades:

1.- Cantidad fija: simbólicamente se establecen 84 euros, en recuerdo de los 84 países empobrecidos por la deuda externa.

2.- El porcentaje de tus tributos (6 al 12%) que se aproxima a la proporción del gasto militar en el presupuesto del Estado.

Independientemente de cuál sea el efecto económico de tu declaración: positiva (a pagar), negativa (a devolver) o cuota líquida cero, puedes deducir la objeción fiscal y reclamar el dinero de tus impuestos que se destina a gasto militar.

Si no tienes obligación de declarar, puedes hacer OFGM de manera simbólica. Envía una carta a la delegación de la AT en la que expliques que, aunque no tienes ingresos u obligación de declarar, apoyas esta campaña.

Si tienes dudas, puedes contactar con el Servicio de Información de la Objeción Fiscal a los gastos militares (SIOF), es una entidad de carácter no lucrativo en la que participan varias organizaciones y que da apoyo a todas las campañas que anualmente se desarrollan en Cataluña y el Estados español para dar a conocer la objeción fiscal a los gastos militares.

Además, si estás en Barcelona, el SIOF tiene sede en los locales de Justícia i Pau y se reúne cada miércoles de 18 a 20 horas.

Este año proponen dos proyectos para recibir los donativos:

 – Proyecto Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

– Proyecto Fundación Ateneu Sant Roc

Más información