Diálogo: Paco F. Buey, Federico Mayor Zaragoza, Alejandro Pozo, Miguel Romero y Carlos Taibo.

Guerra humanitaria: ¿una coartada para las (pre)potencias occidentales?

Debate sobre la “injerencia humanitaria” y el caso de Libia.

Nuria del Viso

Asentada en el pensamiento de la guerra justa y más recientemente en la teoría de la “responsabilidad de proteger”, la “guerra humanitaria” se ha convertido en un instrumento utilizando recurrentemente en la post guerra fría, en un contexto en el que la única superpotencia reajusta su poder en el mundo.

Bajo el elegante embalaje de su teoría, los argumentos que apuntalan el concepto de “guerra humanitaria” resultan más que dudosos.

En este ciber-coloquio, publicado originalmente en 2011, cuando comenzaban los bombardeos sobre Libia, cinco pensadores de distintas disciplinas y trayectorias: Paco Fernández Buey, Federico Mayor Zaragoza, Alejandro Pozo, Miguel Romero y Carlos Taibo, reflexionan sobre la «guerra humanitaria» a partir de tres preguntas:

1.¿Sobre qué razones se puede asentar la noción de “guerra humanitaria”? ¿Qué criterios podrían utilizarse para su aplicación en un conflicto específico?

2. Después de las experiencias con “intervenciones humanitarias” que se han realizado desde los años noventa con resultados que van de poco concluyentes (Bosnia) a abiertamente desastrosos (Somalia, Irak y Afganistán) ¿siguen siendo válidos los argumentos que las justifican?

3. ¿Cómo valora estas consideraciones en el caso de Libia?

Sus respuestas ponen de manifiesto las trampas que encierra este concepto.

Leer más