Ciber-coloquios de CIP-Ecosocial: otra mirada sobre la actualidad

CIP-Ecosocial centra su actividad en el análisis de las tendencias y los cambios profundos de nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, identificando las interconexiones entre distintos ámbitos sociales y temáticas y, en lo posible, realizar propuestas ante los problemas que la sociedad tiene planteados.

Con el fin de indagar en las cuestiones que están en la calle y escuchar las voces de los que conocen el tema de cerca, CIP-Ecosocial ha iniciado una serie de ciber-coloquios. Este formato nos permite explorar las temáticas desde distintos ángulos a través de las visiones de académicos, profesionales y activistas de distinto signo.

 

COLOQUIOS ANTERIORES

Democracia: ¿herida de muerte?
Rosa María Artal, Gonzalo Boye Tuset, Juan Ramón Capella, Maria José Fariñas y Armando Fernández Steinko
Mayo de 2011

La guerra antiterrorista, iniciada a partir del 11-S, y la crisis económica desatada a partir de 2007, son dos acontecimientos que muestran la debilidad de las bases sobre las que se asientan las democracias representativas en Occidente. Ambos casos han supuesto grandes retrocesos en materia de derechos y libertades fundamentales en favor de la seguridad y menoscabo de derechos políticos y sociales para favorecer los intereses y la salud del sector financiero.

En nombre de la «guerra contra el terrorismo» hemos asistido a un desarme moral y a un resquebrajamiento de la legalidad en el plano internacional. Bajo su amparo se han bombardeado e invadido países, se ha encarcelado y torturado a centenares de personas que previamente habían sido secuestradas y confinadas en cárceles secretas o en Guantánamo, se han justificado las atrocidades de Abu Ghraib y, no hace tanto, se ha producido el asesinato extrajudicial de Bin Laden, tras una violación previa de la integridad territorial de un Estado. En el plano interno, la «guerra contra el terrorismo» ha conllevado una represión política y social, que en el caso de nuestro país ha conducido a ilegalizar formaciones políticas y a menoscabar el derecho al sufragio pasivo de numerosos ciudadanos. Por otra parte, la crisis financiera y las medidas de respuesta adoptadas –con fuertes recortes de los derechos sociales y saqueo de los recursos públicos– ha puesto de manifiesto cómo el poder político ha quedado en gran medida desplazado por el poder de los bancos, organismos financieros y agencias de calificación cuyos valores distan mucho de ser democráticos. Resulta urgente reflexionar sobre las posibles vías para la recuperación de los valores democráticos.

 

“Guerra humanitaria”: ¿una coartada para las (pre)potencias occidentales?
Francisco Fernández Buey, Federico Mayor Zaragoza, Alejandro Pozo, Miguel Romero y Carlos Taibo
Abril de 2011
Como se desprende de esta conversación coral, la «guerra humanitaria» es la justificación política de un hecho injustificable moralmente en un contexto internacional de evidente receso de la política y de los principios democráticos en pro de los intereses geoestratégicos del mercado.

Parece procedente interpretar el caso concreto que actualmente representa la intervención en Libia en esta misma clave: un nuevo ejemplo de intervención interesada por parte de las mismas potencias que han apoyado el régimen de Gadafi y que ahora defienden sus propios intereses geoestratégicos. En ningún caso parece primar el legítimo derecho de emancipación de un pueblo contra su tirano para decidir autónomamente sobre sus necesidades y objetivos.

 

Buen periodismo, o la vuelta a los orígenes
Karen Marón, Jose Manuel Martin Médem, Víctor Sampedro, Gervasio Sánchez, Miguel Romero y Pascual Serrano
Enero 2011

El periodismo y la información se encuentran en una encrucijada. La legendaria independencia de los medios de comunicación se ha visto desbordada por la presencia en su devenir diario y en su accionariado de corporaciones y otros grupos de poder, lo que pone en cuestión su capacidad para ejercer el periodismo con el sentido de interés público con el que nacieron. Esto tiene implicaciones de gran calado, ya que en las democracias representativas los medios tienen asignado el papel de control de los distintos poderes. Al mismo tiempo, suscita interrogantes acerca de la naturaleza de la información en nuestros días, el significado de un periodismo de calidad y la función del periodista en la era de internet, en la que asistimos a sucesos como el de Wikileaks. Boletín ECOS ha planteado estas cuestiones a seis profesionales de la información y la comunicación de reconocido prestigio. Sus respuestas, diversas y complementarias, confluyen en un punto: la necesidad de volver a los principios originales del periodismo para un buen ejercicio de la profesión en pro del derecho a la información.

 

En este boletín también puedes encontrar el coloquio entre Michael T. Klare, Joan Martínez Alier, Jaime Pastor y Josep Maria Royo titulado «¿Abocados a una guerra permanente por los recursos naturales?»

Si tienes sugerencias para futuros coloquios, escríbenos a boletinecos@fuhem.es