Recursos e iniciativas para el buen vivir

 El buen vivir es un concepto contemporáneo que responde a una "invención epistemológica" que se alimenta de luchas ecosociales y práctica constitutivas de los modos de vida andinos y que sirve en la actualidad, y en todas las culturas, para cuestionar los fundamentos de nuestra civilización y para incitarnos a reflexionar acerca de la vida buena.

 

 

En efecto, por un lado, interpela los fundamentos de la civilización industrial capitalista. En este sentido, se puede interpretar como una categoría que encaja perfectamente dentro de las propuestas y teorías críticas del capitalismo y del desarrollo basado en el extractivismo y el consumismo. Por otro lado, es una invitación a pensar en la vida buena, que a diferencia de la felicidad (algo "privado" y “psicológico”, no siempre conectado con las condiciones sociales y naturales de la existencia) se basa en un puñado de elementos básicos que el Estado debería promover y que los ciudadanos tenemos el derecho de disfrutar y desarrollar por completo: salud, seguridad (física o económica), respeto, libertad para actuar con autonomía, armonía con la naturaleza, lazos afectivos con los demás y con la comunidad… En fin, todo lo que se busca y se hace porque sí, porque tiene valor en sí mismo, no por obligación ni por ser medio para otros objetivos.

Ante la próxima conferencia del politólogo Matthieu Le Quang, sobre Ecosocialismo y buen vivir. Diálogo entre dos alternativas al capitalismo, que tendrá lugar el 24 de octubre en el Espacio Abierto FUHEM, el equipo de FUHEM Ecosocial ha elaborado una recopilación de recursos sobre el concepto de buen vivir, sumak kawsay o suma qamaña, que incluye: un texto introductorio del conferenciante, artículos editados en nuestras publicaciones, recursos externos considerados de referencia en torno a este tema, y un repertorio de páginas web de iniciativas y organizaciones.

Matthieu Le Quang y Tamia Vercoutère, Ecosocialismo y buen vivir: diálogo entre dos alternativas al capitalismo, Quito: Editorial Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2013, 92 p.

 

RECURSOS FUHEM Ecosocial

Pablo Dábalos, Sumak Kawsay (la vida en plenitud), en: ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, Santiago (coord.), Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas; Barcelona: CIP-Ecosocial; Icaria, 2011, pp. 201-213.

Joaquim Sempere, Autocontención: mejor con menos, Boletín ECOS nº 11: Enfoques sobre bienestar y buen vivir, abril-junio 2010, 6 p.
 
Alberto Acosta, El buen vivir, una utopía por (re)construir, Boletín ECOS nº 11: Enfoques sobre bienestar y buen vivir, abril-junio 2010, 19 p. 
 

Saamah Abdallah, La revolución del bienestar, Boletín ECOS nº 11: Enfoques sobre bienestar y buen vivir, abril-junio 2010, 12 p.

Mateo Aguado, Diana Calvo, Candela Dessal, Jorge Riechmann, José A. González y Carlos Montes, "La necesidad de repensar el bienestar humano en un mundo cambiante", Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 119, otoño 2012, pp. 49-76.

Elisabeth Bravo, "Biopiratería o buen vivir. El caso de Ecuador", Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 107, otoño 2009, pp. 69-76.

FUHEM Ecosocial, Repertorio de páginas web de iniciativas y organizaciones

OTROS RECURSOS

Alberto Acosta, El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi, Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Policy Paper, nº 9, octubre 2010, 36 p.

Alberto Acosta y Esperanza Martínez (comp.), El buen vivir: una vía para el desarrollo, Quito: Abya Yala, 2009, 184 p.

Katu Arkonada (coord.), Transiciones hacia el vivir bien: o la construcción de un nuevo proyecto político en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Culturas, 2012, 276 p.

Eduardo Gudynas, "Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo", ALAI, nº 462, febrero 2011, pp. 1-20.

Eduardo Gudynas y Alberto Acosta, “El buen vivir o la disolución de la idea del progreso”, en: ROJAS; Mario (coord.), La medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina, México D.F.: Foro Consultivo y Tecnológico, AC, 2011, pp. 103-110.

François Houtart, El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad, ALAI, junio 2012, 14 p.

Miriam Langy y Dunia Mokrani, Más allá del desarrollo, Grupo Permanente de trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, Quito: Fundación Rosa de Luxemburgo; Abya Yala, 2011, 323 p.

Carlos Lanz Rodríguez, “Buen vivir”: una opción para cambiar el modo de vida, octubre, 2011, 43 p.

René Ramírez Gallegos, La vida buena como “riqueza de las Naciones”, en Revista Ciencias Sociales, nº 135-136, 2012, pp. 237-249.

SENPLADES, Socialismo y Sumak Kawsay, los nuevos retos de América Latina, Quito: SENPLADES, 2010, 204 p.

José María Tortosa, Sumak Kawsay, Suma Qamaña, buen vivir, Fundación Carolina, 2009, 5 p.