Conclusiones de la jornada inaugural docente

La Jornada Inaugural del curso escolar, ese tradicional momento de reencuentro de buena parte de la plantilla de FUHEM, volvió a ser un momento de trabajo colectivo, en el que se hizo balance del trabajo hecho a lo largo del curso pasado y se expusieron las principales líneas de actuación para el nuevo curso escolar.

La Jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera, se hizo una presentación de carácter institucional en la que intervinieron varios representantes de la dirección de FUHEM: Ángel Martínez González-Tablas, Presidente; Yayo Herrero López, Directora General; Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa; y Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director del Área Ecosocial. Como novedad con respecto a otros años, en la segunda parte se organizaron varios grupos de trabajo en los que los docentes debatieron trece cuestiones básicas que articulan el debate del Libro Blanco. Las conclusiones de todos los grupos se pusieron en conocimiento del plenario en la última hora de la Jornada.

Desde el siguiente enlace puedes acceder a un video que resume la Jornada Inaugural, de la que a continuación te ofrecemos las principales ideas.

Líneas de trabajo estratégicas: evaluación y planes de futuro

En la presentación institucional, Ángel Martínez González-Tablas ofreció la visión del Patronato, aportando la visión estratégica y de proyecto de lo que ha de ser el futuro de FUHEM en el ámbito educativo; Yayo Herrero se centró en los compromisos adquiridos por la Dirección de la Fundación y los pasos que se están dando para cumplirlos; y por último, Víctor Rodríguez y Santiago Álvarez concretaron las actuaciones de sus respectivas Áreas.

Ángel Martínez González-Tablas: La ilusión y el esfuerzo colectivos vencerán las dificultades

Ángel Martínez González-Tablas, Presidente de FUHEM, defendió que el proyecto educativo al que aspira FUHEM debe contar con unas señas de identidad y un perfil propio, que incluya principios, valores, objetivos y metodología; al mismo tiempo, aprovechar todo la experiencia acumulada, que fue muy significativa para el ámbito educativo tanto en el tardofranquismo como en los años de la transición; y por último, adaptarse al contexto actual, dominado por una grave crisis de una enorme complejidad y de una gran involución conservadora en la que los sectores dominantes y privilegiados de la sociedad están causando la pérdida de conquistas sociales que benefician a las amplias mayorías.

Este contexto, explicó Ángel Martínez González-Tablas, supone un desafío para FUHEM que se concreta en una situación que no va a facilitar la tarea ni desde el punto de vista del proyecto educativo propio ni desde los recursos humanos y económicos para llevarlo adelante. Ante esa realidad, que dificultará y obstaculizará lo que FUHEM quiere hacer, será necesario acumular fuerzas y destilar lo mejor de nosotros mismos, que es la idea que subyace al proceso del Libro Blanco, un proceso que se anunció en este mismo foro hace un año, que ha avanzado mucho y del que destacó tres fases: la selección de los temas de debate que se han ido abordando en sesiones de trabajo diversas y en el blog del Libro Blanco; la reformulación que, a partir de todos los materiales hará el Patronato, con tomas de postura firmes y planteamientos abiertos; y por último, el desarrollo de todo lo anterior por parte de todos los equipos docentes, que supone la interiorización de todo lo anterior para llevarlo a la práctica, en un proceso evolutivo que no solo lo aplique sino que lo transforme y lo mejore; y que, más que un trabajo remunerado, sea un proceso ilusionante del que sentirse protagonista y estar orgulloso.

Por último, al hilo de efemérides recientes, el Presidente de FUHEM reconoció también “tener un sueño”: el de que FUHEM se convierta en un referente de un cierto tipo de educación en este país, que sea reconocido como tal y que se extienda en olas concéntricas a lo largo del tiempo y a través de los trabajadores que consideren suyo este proyecto. Para que el sueño no quede en entelequia o utopía, Ángel Martínez González-Tablas reiteró el compromiso del Patronato en el proyecto y animó a todos el personal de FUHEM a liberar su potencialidad y creatividad, a innovar con iniciativa y espíritu colectivo, lo que permitirá que el sueño se cumpla y que el proyecto educativo de FUHEM demuestre estar la altura de los tiempos.

Yayo Herrero: Gestión escrupulosa y eficaz al servicio de un proyecto integral que aporte respuestas a la crisis

Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, comenzó su intervención explicando que el contexto de crisis multidimensional comentado hace un año es actualmente mucho más grave. También recordó los dos ejes centrales de trabajo que se plantearon entonces: la gestión escrupulosa de los recursos económicos de la Fundación y la profundización en el proyecto que ofrece FUHEM, con el fin de dotarlo de más sentido y hacerlo más necesario tanto para las familias que matriculan a sus hijos en nuestros centros como, en el ámbito ecosocial, transcendiendo a toda la sociedad.

En lo relativo a la gestión económica de FUHEM, Yayo Herrero explicó las distintas actuaciones que se han puesto en marcha, con una revisión del sistema de gastos e ingresos y un refuerzo de la gestión económica que persiguen mantener la viabilidad del proyecto de FUHEM y que cada euro de gasto revierta en la actividad. En cuanto al sentido del proyecto, la Directora de FUHEM, subrayó que, precisamente por contar con las dos áreas que la integran, Educación y Ecosocial, nuestra entidad está bien situada para afrontar la crisis actual y contribuir a la reflexión y a la búsqueda de propuestas que permitan transitar a una sociedad más justa y sostenible. En este sentido, explicó que el futuro pasa por conectar mucho más el trabajo de las dos áreas de modo que FUHEM no sea reconocible por una serie de buenos centros escolares dispersos y dos áreas de trabajo, sino como un proyecto integral y potente. Para lograrlo, se han creado equipos transversales que permitan reforzar el trabajo en cuestiones clave para las áreas, así como todos los aspectos que afectan a la gestión y la comunicación.

Además, Yayo Herrero comentó que la apertura y la actividad del Espacio Abierto FUHEM, una sala creada en la sede central para actos propios y de otras entidades afines, así como la presencia de FUHEM en la 1ª Feria del Mercado Social de Madrid está generando nuevas sinergias que pueden enriquecer los espacios escolares. Por último, Yayo Herrero puso el énfasis en la coherencia y la transparencia que han de regir el día a día de FUHEM. En este sentido, comentó todos los procedimientos que se han puesto por escrito y avanzó que la siguiente tarea será darlos a conocer, en un proceso de diálogo con toda la plantilla en el que todas las puertas han de estar abiertas para hacer llegar preguntas, llamadas de atención sobre cuestiones que no funcionen debidamente y propuestas de mejora.

Víctor Rodríguez: Hacer balance antes de redefinir el nuevo proyecto educativo de FUHEM

En su intervención, Víctor Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, expuso los seis principios que inspiran el trabajo del Área: comunicar más, mejor y con mayor transparencia los Planes de actuación, para que sea más fácil compartirlos y trabajar en ellos; desarrollar procesos colectivos para la toma de decisiones, que permitan la discusión y el acuerdo, en la medida de lo posible; la unificación de criterios en aspectos del funcionamiento de los centros, buscando un equilibrio entre la necesaria autonomía de los centros y unos criterios compartidos; la valoración de la trayectoria de FUHEM y sus fortalezas; y por último, aportar un impulso decidido a los planes y líneas de acción estratégicas, sumando nuevas ideas y proyectos innovadores que permitan adaptarnos a la sociedad y el momento actuales.

A continuación, Víctor Rodríguez ofreció un repaso en relación a seis ámbitos de actuación, explicando lo realizado durante el último curso y las tareas que se afrontarán en el curso actual. Dentro de lo establecido en el Plan Estratégico, destacó lo relativo al proceso de unificación del Colegio Montserrat, muy avanzado a falta de cuestiones administrativas y algunas de funcionamiento; la mayor integración entre las áreas Educativa y Ecosocial, que está llamado a ser el elemento diferenciador del proyecto de FUHEM; y el proceso de debate que engloba el Libro Blanco, que está en su ecuador y seguirá enriqueciéndose con nuevas sesiones de trabajo y materiales que permitirán llegar a la redacción final prevista para mayo de 2014.

Además, Víctor Rodríguez continuó su intervención destacando otra serie de elementos que también son fundamentales para el área que dirige: la unificación de criterios en relación con la gestión de los recursos humanos, alcanzando acuerdos y definiendo los procedimientos y las funciones de toda la plantilla; la creación de estructuras y proyectos de carácter transversal, que permitan una mayor fortaleza de los equipos de trabajo, mejores resultados y la creación de dinámicas horizontales y colectivas que redunden en los centros escolares; la formación docente, asumiendo un equilibrio entre las solicitudes de la plantilla y las que FUHEM considera necesarias para la mejora de su proyecto; y por último, la innovación educativa, un ámbito en el que cada vez hay más actividad y más docentes implicados, y que será revisado de cara a que los resultados sean aún más relevantes.

En esta línea, todos los invitados a la jornada inaugural recibieron un ejemplar que recoge los proyectos de innovación desarrollados en el curso 2011/12, una obra que se seguirá editando si bien, siempre se producirá un cierto desfase temporal, entre la realización de los proyectos y la publicación del libro que los recopila. Este libro ya está disponible en la librería on-line de FUHEM.

Para finalizar, el Director del Área Educativa de FUHEM, adelantó que el presente curso se caracterizará por: la finalización de los procesos actuales de reestructuración del Área y sus centros; la consolidación de las decisiones tomadas en los dos cursos anteriores; la puesta en marcha de nuevas acciones o el impulso a las iniciadas (TIC, metodologías cooperativas, bilingüismo, etc.); y la reflexión continuada sobre el Proyecto Educativo en el marco del Libro Blanco.

Santiago Álvarez: Nuevos materiales al servicio del nuevo curso escolar

Santiago Álvarez, Director del Área Ecosocial de FUHEM, manifestó su deseo de que el trabajo y la implicación de esta área de la Fundación ayuden a la construcción de un proyecto educativo que aspira al aprendizaje y la formación de personas libres y autónomas en una sociedad justa.
Tras explicar en qué consiste el trabajo del área Ecosocial y los retos que enfrenta nuestra sociedad, en un momento en el que un viejo mundo agoniza y otro nuevo no acaba de nacer, destacó la importancia de contar con reflexiones y materiales que permitan analizar los desafíos presentes y aportar fórmulas creativas e innovadoras que nos permitan desarrollarnos en el futuro, en el marco de una sociedad que debe integrar las cuestiones de la sostenibilidad y de la alteridad: es decir, colocar al ser humano en el centro y mejorar la convivencia entre las personas y con el entorno natural.

Antes de concluir su intervención, recordó que el Área Ecosocial de FUHEM genera muchos recursos que pueden ser de interés para la comunidad educativa. En este sentido, destacó que la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global es gratuita para todos los docentes de FUHEM que la soliciten; recordó que el Boletín electrónico Ecos, que se envía a todos los profesores a través del correo electrónico, ofrece no sólo materiales del área sino una visión completa de las cuestiones que trata, incluyendo la visión y los trabajos de otras entidades; y por último, anunció que, próximamente, los docentes recibirán una selección de cien materiales, clasificados por temática y tipo de recurso, que pueden ser de utilidad para la configuración de programaciones a principio de curso, con el fin de ayudar a los docentes en su difícil y gratificante tarea.

Trabajo en grupos. Reflexiones sobre el Libro Blanco de la educación en FUHEM

Tras la pausa del desayuno, los asistentes se repartieron en trece grupos de trabajo, formados por profesorado de todos los centros y personal del área Ecosocial. Para facilitar el debate sobre temas propuestos, cada grupo contó con un documento de trabajo que incluía un resumen de los documentos desarrollados hasta la fecha (con aportaciones de sesiones de trabajo previas, cursos de formación, materiales publicados en el Blog, etc.), y una serie de sugerencias que podrían servir para encauzar el debate.

En el plenario posterior, cada uno de los grupos presentó una conclusión final que, algo más desarrollada, se ha incorporado a un apartado específico del Blog del Libro Blanco de la Educación en FUHEM.

Temas y contenidos abordados por los grupos de trabajo

1. Contexto Educativo de los centros de FUHEM: La escuela en la sociedad del conocimiento
2. Educación Pública Concertada de Calidad: La opción de FUHEM
3. Alumnado y familias de los centros de FUHEM
4. Valores y señas de identidad de los centros de FUHEM
5. Educar para convivir con justicia ecosocial
6. Educación Inclusiva
7. Innovación educativa en los centros de FUHEM
8. Competencias y contenidos de aprendizaje
9. La enseñanza bilingüe –castellano/inglés- en los centros de FUHEM
10. Aspectos metodológicos y de evaluación de los aprendizajes
11. Aprendizaje cooperativo
12. Tecnologías de la Información y la Comunicación
13. Orientación psicopedagógica en los centros de FUHEM