Ilusión y aprendizaje en la jornada inaugural del curso 2015/16

A principio de septiembre de 2015 tuvo lugar la Jornada de Apertura de curso 2015/16 en la que el Área Educativa de FUHEM reúne prácticamente a toda la plantilla docente. Con su presencia y participación, junto a la de miembros del Patronato, la Dirección de FUHEM y el Área Ecosocial, esta sesión de trabajo tuvo como objetivos propiciar el reencuentro personal de los trabajadores de FUHEM y plantear las principales líneas de acción para el curso 2015/16 que será un curso especial para FUHEM dado que comienza la puesta en marcha del nuevo Proyecto Educativo, aprobado por el Patronato de FUHEM en junio de 2015, junto a la reformulación de todo el Proyecto fundacional. Con el objetivo de disponer de más horas para abordar todas estas cuestiones, la Jornada Inaugural se dividió en dos días de trabajo colectivo que os hemos resumido en este video.

2015/16: el curso clave para el proyecto renovado de FUHEM

En la primera sesión, tras un desayuno que sirvió para el reencuentro tras las vacaciones de verano, se celebró la Presentación Institucional de la Jornada, a cargo de Ángel Martínez González-Tablas, Presidente del Patronato; Yayo Herrero, Directora General; Santiago Álvarez, Director de FUHEM Ecosocial y Víctor M. Rodríguez Muñoz, Director de FUHEM Educación.

Todos ellos destacaron el momento crucial que supone para FUHEM haber trabajado durante dos cursos en la reflexión y reformulación de todo su proyecto, y el reto que implica, a partir de ahora, ponerlo en práctica y desarrollarlo en el día a día del aula. Los nuevos documentos, que se repartieron a toda la plantilla, enfatizan la potencialidad que supone la interacción entre lo educativo y lo ecosocial, donde radica la singularidad del proyecto de FUHEM.

También se destacó la importancia de haber reflexionado sobre la trayectoria global de FUHEM, que a finales de 2015 celebrará su cincuentenario, lo que permite rescatar lo mejor de esa historia para plantear el futuro aprovechando el camino recorrido. Otras cuestiones abordadas en la presentación institucional pusieron el énfasis en aspectos centrales del proyecto de FUHEM: la transparencia y prudencia en la gestión económica; la intención de intervenir en el entorno para propiciar los cambios hacia una sociedad mejor y más justa; una gestión de los equipos humanos que potencie el trabajo en equipo; la mejora en la comunicación con el fin de lograr una mayor proyección externa, y una mayor apertura al trabajo en red y el apoyo al voluntariado.

Clara Megías. El juramento de no volver a “dar clase”.

En el marco de la reflexión sobre los aspectos metodológicos del Proyecto Educativo de FUHEM tuvo lugar una conferencia a cargo de Clara Megías, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, profesora de Educación Artística en UNIR y Escuni.

Clara Megías, que ha colaborado con anterioridad con FUHEM, en el marco de actividades de formación coorganizadas entre FUHEM y el colectivo Pedagogías Invisibles, defendió la necesidad de que el docente cambié su rol y, en lugar de “enseñar o dar clase”, diseñe experiencias en las que no sepa qué va a ocurrir. El educador, concebido como un productor de cultura junto a sus alumnos, ha de poner su técnica al servicio del conocimiento y no al revés, y potenciar la creatividad propia y de su alumnado aprovechando y reciclando la obra de artistas, empleando el video-juego y la performance para “no explicar ni repetir las lecciones sino propiciar la arquitectura de experiencias”.

Tres experiencias pedagógicas de FUHEM a favor del cambio metodológico

Por último, en la mañana del viernes se presentaron tres experiencias de buenas prácticas metodológicas que se están desarrollando en cada uno de los centros de FUHEM y constituyen un buen ejemplo de los pasos para el cambio y la renovación que se vienen produciendo en Lourdes, Montserrat e Hipatia.

La primera de ellas fue presentada por Agustín Criado y Fernando Mazo, del Colegio Lourdes, que relataron el proceso de incorporar un modelo de aprendizaje cooperativo, no como un medio sino como un fin, una experiencia que en mayo de 2015 reflejamos en un artículo publicado en el último número del Boletín FUHEM Intercentros.

A continuación, Rocío Galán y Victoria Ruiz presentaron el proyecto “Sin muros”, en fase de desarrollo en el colegio Montserrat, que supone trabajar por proyectos de una forma distinta: reuniendo tres clases de Primaria en un aula gigante y generando un espacio flexible en el que hay cuatro docentes a la vez y los alumnos se van moviendo por las distintas actividades, en una dinámica que invita a trabajar y favorece la atención a la diversidad.

Por último, Inmaculada Romero y Marta González, por parte del profesorado de Hipatia; un representante de las familias y dos alumnas del centro, explicaron la experiencia de los grupos interactivos. Esta iniciativa, que también propició un artículo en el último Boletín Intercentros, ha sido evaluada y muy bien valorada por parte de toda la comunidad escolar, satisfecha al constatar las mejoras de los aprendizajes y los procesos de trabajo en el aula, y el mayor acercamiento entre la familia y la escuela.

Segunda sesión de trabajo: lo ecosocial en el aula

El segundo día de la Jornada Inaugural se dedicó a la incorporación de la dimensión ecosocial en el currículo escolar. Para ello, todos los asistentes se repartieron en distintos grupos de trabajo que facilitaron el aprendizaje y el debate en torno a seis líneas temáticas de carácter ecosocial: democracia, desigualdades, cuidados, límite de recursos, economía y valores.

Cada uno de los grupos fue dinamizado por una persona del equipo de FUHEM Ecosocial, salvo el grupo de cuidados, del que se encargó Yayo Herrero. Las dinámicas de grupo favorecieron la puesta en común de los debates sobre estas cuestiones, tanto en grupos pequeños como en el plenario, que se volvió a reunir al final de la mañana para compartir las conclusiones de la jornada de trabajo.

Se presenta el proyecto para evaluar los centros y la práctica docente en FUHEM

Por último, en la tarde del lunes, se abordó la evaluación de los centros y las prácticas docentes de FUHEM. La presentación de esta cuestión fue realizada de forma conjunta por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa, y Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Área.

Este proceso, que ha supuesto un largo debate previo, tiene como objetivo la reflexión y la aportación para la mejora de la calidad educativa. Tanto Víctor M. Rodríguez como Elena Martín insistieron en que esta iniciativa no será acreditativa ni pretende averiguar lo que los alumnos aprenden, sino que se va a centrar en los procesos que tienen lugar en el aula para valorar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de la evaluación del aula, se llegará a la evaluación de cada etapa y de cada centro, obteniendo al final una visión simultánea de la realidad de todos los colegios de FUHEM y generando resultados individuales y grupales que permitirán a los profesionales reflexionar sobre su práctica docente y encontrar vías de mejora colectiva.

Como cada año, la Jornada de Apertura de curso sirvió para entregar a toda la plantilla docente de FUHEM las últimas novedades editoriales del Área Educativa.