Jornada de Apertura del Curso Escolar 2012/13 para los docentes de FUHEM

La Jornada de este curso, celebrada en la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, contó con las intervenciones de Marisa Rodríguez García-Robés, del Patronato de FUHEM; Fran Marchand, Director de Hipatia; Pedro del Cura, Concejal Coordinador del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; Enrique J. Díez Gutiérrez, Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León; Yayo Herrero, Directora General de FUHEM; Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director del Área Ecosocial de FUHEM; Víctor M. Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM; y Ángel Martínez González-Tablas, Presidente del Patronato de FUHEM.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Marisa Rodríguez García-Robés, quien agradeció el esfuerzo de todos los presentes al asistir a esta sesión en un momento de mucho trabajo en los centros escolares y, en especial, para los profesores que han sido reubicados. Por su parte, Fran Marchand, dio la bienvenida a Hipatia, un centro que crece en época de recortes, y que este curso llega a los 1.700 alumnos. Por último, Pedro del Cura, dio la bienvenida a todos a Rivas Vaciamadrid, definiéndola como una “ciudad educadora” en la que FUHEM y el Ayuntamiento comparten un mismo compromiso con la educación y con la profesión docente que identificó como un “arma cargada de futuro”.

A continuación, Enrique J. Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León pronunció la conferencia inaugural, titulada “Globalización neoliberal y sus repercusiones en educación”. En ella, explicó los rasgos que comparten las políticas educativas neoliberales que se están aplicando en todo el mundo; los objetivos que persigue la inminente reforma educativa en España; y concluyó explicando las alternativas que existen para revisar la pedagogía y elegir como modelo experiencias exitosas que promuevan una educación inclusiva para todos y todas.

Por su parte, Yayo Herrero López, Directora General de FUHEM, planteó los retos de FUHEM en el contexto actual de crisis. Si a nivel general, Yayo Herrero apeló a la rebeldía creativa y consciente para combatir el miedo, la impotencia y la desesperanza con la que quieren que amanezcamos cada día; en lo que se refiere a FUHEM, planteó que el presente y el futuro de la entidad pasa por hacer más fuerte el proyecto integral de sus dos áreas, cuidar a las personas que hacen posible este proyecto y, en tercer lugar, contar con un proyecto educativo de calidad que sea una referencia de nuestros valores y principios, y que a su vez pueda proyectarse en otros espacios, devolviendo a la sociedad lo que recibimos de ella.

A continuación, intervinieron los directores de las dos áreas de trabajo de FUHEM. Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director del Área Ecosocial, optó por presentar a los docentes los trabajos realizados por el área que están especialmente dirigidos al profesorado: el programa de sensibilización ambiental “5 años para actuar” del que se entregó un desplegable, y una guía didáctica de reciente aparición, dedicada a la cuestión de la ciudadanía desde la perspectiva de la lucha de la igualdad de género. Por último, se refirió a la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, ofreciendo una suscripción gratuita por un año a todos los docentes de FUHEM que la soliciten.

Víctor M. Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa, hizo balance de su primer año en el cargo y explicó su plan de trabajo y las prioridades del Área para el nuevo curso. A partir de la experiencia previa y de los resultados obtenidos, la formación, los proyectos de innovación educativa, el cierre de Santa Cristina y el incremento de unidades en Hipatia, la evaluación, la unificación de Montserrat, estrechar los lazos entre las áreas Ecosocial y Educativa de FUHEM y el impulso a la comunicación, marcarán las líneas de trabajo del nuevo curso.

Por último, Ángel Martínez González-Tablas, Presidente del Patronato de FUHEM, explicó el proceso de trabajo que todas las personas ligadas a FUHEM tienen por delante: “El libro blanco de la actividad educativa de FUHEM”. En su intervención, el Presidente recordó que en 1992 se hizo un Libro Blanco. No obstante, a partir de las circunstancias de entonces y ahora, argumentó las razones que llevan a volver a plantear este proceso de reflexión y debate abierto a todos y las diferencias sustantivas que impone el nuevo contexto social, económico y educativo. Según Ángel Martínez González-Tablas no se trata de repetir lo que ya se hizo sino que el trabajo que hay que emprender ahora debe llevar a formular seis temas: una reflexión sobre el contexto y el espacio educativo de FUHEM; el objetivo de nuestro proyecto educativo; cómo sortear las restricciones previsibles que afectarán a la misión de ofrecer una educación de calidad (prestaciones, financiación, accesibilidad universal, currículo, valores); cómo es el profesorado que requiere nuestro proyecto educativo; cuál ha de ser nuestra metodología en sentido amplio, incluyendo lo pedagógico, el funcionamiento y la evaluación de lo que hacemos; y por último, una reflexión sobre el entorno social y educativo, dado que no queremos ser una “cápsula que funcione bien”, sino estar presentes en la sociedad española.

La intervención del Presidente de FUHEM acabó explicando que los cauces del debate se establecerán con instrumentos específicos y abiertos a la aportación de todos. En este proceso, que tendrá lugar a lo largo de 2013, habrá jornadas y encuentros con otras entidades. De la integración de todo ello ha de surgir el “Libro Blanco” que permita al Patronato la reformulación del Proyecto Educativo de FUHEM para 2014.

La jornada concluyó con unas palabras de Marisa Rodríguez García-Robés quien deseó un feliz curso escolar a todos los presentes y mostró su confianza en la plantilla de FUHEM.