BOLETÍN ELECTRÓNICO: Por la Paz

 

El Instituto Catalán Internacional para la Paz – ICIP, acaba de publicar su Boletín Per la Pau / Por la Paz / Peace in Progress, número 17, que aborda como tema monográfico el papel del análisis crítico, constructivo, de manuales y libros de texto, como parte objetiva tanto de la educación para la paz, como de la creación de una cultura de paz.

 

 

El boletín Por la Paz tiene como vocación aportar análisis, ofrecer reflexiones, crear opinión y difundir ideas, particularmente elaboradas alrededor del ICIP y otros centros similares. El número 17, correspondiente septiembre de 2013, es una herramienta para tejer complicidades y favorecer el trabajo conjunto entre especialistas en paz y desarrollo, profesorado, editoriales, autoridades educativas, padres y, en general, miembros de la comunidad educativa, en la búsqueda de lograr mejores competencias.

Rafael Grasa, director del ICIP, nos cuenta en el EDITORIAL, que educar para la paz, los derechos humanos y la solidaridad en el ámbito escolar y social exige optar por una prudencia radical: prudencia, porque hay que imponer metas razonables; y, radical, porque hay que ir a las raíces de los problemas, y partiendo de las raíces, desde el primer momento, hay que tener presente los objetivos finales, tanto en lo que se critica y se pretende cambiar como en la parte de los resultados esperados (lo que se espera poder construir).

La sección EN PROFUNDIDAD cuenta con varios artículos:

INTRODUCCIÓNAnálisis de los libros de texto de ciencias sociales desde una perspectiva de paz” de Cécile Barbeito y Míriam Acebillo.

ARTÍCULOS CENTRALES: Del carácter científico y del carácter ideológico de las Ciencias SocialesJaume Botey

Como hablar de guerras en clase, de Gemma Tribó

La cultura de paz dentro del aula, de Joan Camós y Albert Marzà

La construcción de la paz en la asignatura educación para la ciudadanía y los derechos humanos: principales indicadores, de M. Carme Boqué (Coord.), Mònica Albertí, Montserrat Alguacil, Elena Carrillo, Laura García-Raga, Mercè Pañellas y Cèlia Rosich 

 PARA SABER MÁS: Incluye una selección de páginas web y blogs donde se pueden encontrar en la red sobre educación para la paz hay mucha con recursos para docentes (talleres, juegos, dinámicas, propuestas…)

En la sección ENTREVISTA, Xavier Alcalde lanza 10 preguntas a Steven Stegers, Senior Manager de EUROCLIO – Asociación Europea de Educadores de Historia, que ha contribuido a proyectos que promueven la historia de una forma innovadora y responsable.

TRIBUNA ofrece dos artículos de la mano de Aritz García Las muertes violentas por arma de fuego en Brasil y otro de Francesc Pont La psicología de Corea del Norte.

El Boletín acaba con la RECOMENDACIONES de lecturas y recursos.

 

Podéis acceder al Boletín a través de la web del ICIP o en formato pdf