En marcha E-PEN, Red Europea de Economistas Progresistas

En el marco de la reunión Firence 10+10, celebrada en noviembre de 2012 y que reunió a activistas de distintos países europeos, se constituyó la Red Europea de Economistas Progresistas (Euro-PEN o E-PEN por sus siglas en inglés) con el propósito de conformar un espacio de debate crítico y de intervención pública activa. Confluyen en esta agrupación representantes de distintos colectivos y organizaciones, entre las cuales se encuentran EuroMemo, TNI, Economistes Atterres, Sbilanciamocia, EconoNuestra, Transform! Europa y otros, como FUHEM Ecosocial, que ha solicitado su adhesión en el último periodo. Por otro lado, el firme rechazo a los diagnósticos oficiales sobre la crisis y las políticas aplicadas, que constriñen la recuperación de muchas economías europeas, ha recabado muchos apoyos a la red por parte de organizaciones afines.

Las distintas cuestiones políticas, económicas y sociales que la crisis ha situado en el foco de atención de la ciudadanía comunitaria marcan el porqué del nacimiento de esta red. La necesidad de intervención de una izquierda articulada, capaz de defender a los trabajadores, los bienes públicos y el Estado de bienestar, impulsan el trabajo de sus integrantes y de las reflexiones que se plantean.

Aunque la dinámica de trabajo de la red se encuentra en un estadio todavía inicial, gracias al intercambio de información entre los grupos participantes se han logrado importantes avances en el fortalecimiento de una argumentación alternativa frente a la austeridad neoliberal actual.

Todo ello se ha plasmado en un documento claro y conciso que a través de seis puntos propone medidas de respuesta a la crisis que distan mucho de aquellas adoptadas por los poderes públicos y las instancias europeas. El documento está disponible en inglés y en castellano en los siguientes enlaces:

 

Acceso al documento en inglés

Acceso al documento en castellano