Dossier: La huella del consumismo tecnológico.

Dossier La huella del consumismo tecnológico

Este dossier, coordinado por Nuria del Viso, reúne los artículos del Boletín ECOS número 25, publicado por FUHEM Ecosocial. En él se abordan cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que por su capacidad de seducción y versatilidad, gozan de un inmerecido halo de inmaterialidad, impecabilidad y asepsia; conllevan, sin embargo, notables costes sociales y ecológicos a lo largo de sus cortas y menguantes vidas.

Estas cuestiones, junto a los, a veces, perversos efectos del uso de las TIC, constituyen el hilo conductor de la entrevista a Igor Sádaba y de los cuatro análisis de este boletín, firmados por José Bellver (equipo de FUHEM Ecosocial) “Lo pequeño no es tan hermoso: los costes ambientales del consumismo de aparatos electrónicos”. Daniel López Marijuán, Geólogo y responsable del área de residuos y contaminación de Ecologistas en Acción, que escribe sobre: “La basura tecnológica: Un crescendo insostenible y ponzoñoso”

Juan José Castillo, Catedrático y profesor de Sociología, Universidad Complutense de Madrid, “Informáticos: del “trabajo creativo” a la división del trabajo de fabricación de software” y Fernando Cembranos, Psicólogo y sociólogo. Miembro de la cooperativa IC Iniciativas, aborda un nuevo concepto “La escapada virtual”.

El boletín se completa con una recopilación de alternativas, elaborada por Lucía Vicent, y con una selección de recursos sobre el tema de Susana Fernández Herrero, ambas miembros del equipo de FUHEM Ecosocial.

Puedes descargar el dossier La huella del consumismo tecnológico completo, o bien los artículos, las experiencias y la selección de recursos por separado:

Lo pequeño no es tan hermoso: Los costes ambientales de los aparatos electrónicos

José Bellver

En la que aparenta ser la era de lo digital, las ilusiones por alcanzar una sociedad del conocimiento, crecientemente desconectada de sus bases materiales y, por tanto, liberada de las restricciones ambientales a la expansión económica, se descalabran ante cualquier análisis crítico y riguroso.

La basura tecnológica: Un crescendo insostenible y ponzoñoso

Daniel López Marijuán

Corrupción institucional, ausencia de controles y la codicia de los países ricos están desviando ingentes cantidades de basura industrial hacia los países desfavorecidos; entre estos desechos destacan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La creciente cantidad de residuos electrónicos europeos que acaba en países en desarrollo provoca enormes impactos ambientales en esos países y afecta a la salud de los trabajadores y de sus familias.

La escapada virtual

Fernando Cembranos

La escapada virtual consiste en relacionarse, decidir y vivir pendiente de una pantalla. Resulta sintomático de un estilo de vida, el occidental, que cada vez está más alejado de la naturaleza y de la dimensión real de la vida. El autor señala un punto clave: mientras nos ocupamos más de las pantallas que del territorio, este va siendo progresivamente devastado y las relaciones comunitarias fragmentadas, debilitadas o desaparecidas.

Informáticos: del “trabajo creativo” a la división del trabajo de fabricación de software

Juan José Castillo

La fragmentación de los procesos de creación y desarrollo de programas informáticos incide directamente en las condiciones de empleo del sector, cuyos trabajadores y trabajadoras son emblemáticos de cuanto se discute hoy sobre el porvenir del trabajo en la sociedad de la información.

Experiencias innovadoras frente a unas tecnologías no tan desmaterializadas

Lucía Vicent

Frente a la «angelical» y desmaterializada imagen que nos presentan de las nuevas tecnologías de la información, la realidad se empeña en demostrar que su fabricación, uso y desecho tiene un impacto, y no pequeño, sobre los ecosistemas. Frente al despilfarro y la contaminación, recogemos una serie de iniciativas que caminan a contrapelo.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS: La huella del consumismo tecnológico

Susana Fernández Herrero

Selección de lecturas recomendadas, revistas, artículos, informes, recursos audiovisuales, material didáctico, en torno a las consecuencias que nuestros patrones de consumo tecnológico tienen tanto en el medio ambiente, como en las condiciones laborales y en la salud de aquellos que se encuentran en algún paso del proceso del ciclo de vida de nuestros aparatos electrónicos.

La recoplilación está formada por:

La huella del consumismo tecnológico. Selección de libros.

La huella del consumismo tecnológico.  Selección de artículos.

La huella del consumismo tecnológico. Selección de informes.

La huella del consumismo tecnológico. Otros recursos.

Otros Dossieres sobre Sostenibilidad:

Contaminación del aire y movilidad en la ciudad, Miguel Ángel Ceballos Ayuso, Alfredo Sánchez Vicente, Alfonso Sanz Alduán,
Elena Isabel Boldó, Pilar Vega Pindado, Susana Fernández Herrero, febrero 2018.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes, Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, Lucía Vicent, José Bellver, Susana Fernández Herrero, diciembre 2012.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, Susana Fernández Herrero, julio 2012.

África, la última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, Susana Fernández Herrero, junio 2012.

Viviendo en entornos tóxicos, Miguel Jara; Rafael Gadea; Paco Puche; Vicent Boix, Susana Fernández Herrero, abril 2012.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, Ben White; Jennifer C. Franco; Javier Sánchez; Nidhi Tandon, Susana Fernández Herrero, enero 2012.

El papel de la biodiversidad, Theo Oberhuber, Pedro Lomas, Gustavo Duch, María González Reyes, octubre 2010.

Agro(bio)combustibles: ¿por qué no nos salvarán?, Oscar Carpintero, Monica Di Donato, Francoise Houtart, Tom Kucharz, Pedro Lomas, Guillermo Pequero, Daniela Russi y Sergio Sastre, octubre 2008.