SELECCIÓN DE RECURSOS: La huella del consumismo tecnológico

Naciones Unidas calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Entre las causas de este rápido crecimiento de la e-basura podemos destacar el gran desarrollo de las tecnologías, que si bien en un principio eran muy costosas y complejas, hoy en día, la disminución de sus costes de producción y su mayor sencillez, favorecen su proliferación en todos los ámbitos de nuestra vida.

Otra de las causas de este aumento en el consumo de este tipo de aparatos es su rápida obsolescencia, por un lado porque los productos tienen una duración menor, y por otro, porque son actualizados con tanta rapidez que nos llegan nuevos modelos, incluso antes de que hayamos aprendido a usar los que tenemos.

Pero detrás de este “boom” de consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran algunas consecuencias negativas, tanto en nuestros niveles de consumo, como en la forma de relacionarnos con los demás, a lo que hay que añadir, el daño que le causamos al medio ambiente y a la salud, al convertir nuestro planeta en un gran cementerio de residuos que contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados.

La selección elaborada desde el Centro de Documentación para este boletín incluye materiales que nos muestran, en algunos casos, con gran crudeza, cómo la huella de nuestro consumismo electrónico crece y crece sin parar, y las peligrosas consecuencias que se avecinan si no hacemos nada para evitarlo.

La recoplilación está formada por:

Selección de libros.

Selección de artículos.

Selección de informes.

Otros recursos.